Toshiba Corp. tiene previsto firmar, al menos, tres acuerdos en los próximos 12 meses para la fabricación de luminarias LED en Europa en el marco de su objetivo de convertirse en el tercer mayor proveedor de iluminación LED de la región.
Las luminarias y conjuntos de LED son la clave para su expansión ya que los clientes demandan cada vez más sistemas completos para integrar los LED en los hogares, oficinas y fábricas según explicó François Seguineau, responsable de las operaciones europeas de iluminación de Toshiba, en una entrevista telefónica. La empresa que está inmersa en actividades de reorganización en el mundo entero se está preparando para llevarse parte de este mercado.
Toshiba con sede en Tokio, que hasta 2009 solo vendía los LED en Japón, quiere alcanzar la tercera posición en Europa en 2020, amenazando el dominio de Royal Philips NV y de Osram Licht AG en un mercado global que se prevé que alcance los 42.000 millones de dólares en 2019 ( 30.800 millones de euros).
Seguineau estima que Toshiba, cuyos productos van desde los chips de memoria flash hasta las turbinas de vapor, en la actualidad sólo se encuentra entre las 20 mayores empresas de LED de Europa por ventas de unidades.
«No es a través de lámparas LED como conseguiremos seguir creciendo, sino moviéndonos al negocio de luminarias y conjuntos de LED«, dijo. «En 2013, el 20 por ciento de nuestros ingresos procedieron del segmento de luminarias y conjuntos de LED y para el año 2014, nuestro objetivo es alcanzar un 40 por ciento. «
Acuerdos fundamentales para posicionarse en Europa
Los acuerdos locales son importantes ya que van a permitir a Toshiba vender en Europa LED fabricados en Asia, a través de luminarias fabricadas por empresas europeas, dijo el ejecutivo. La compañía ya tiene un acuerdo existente con una empresa alemana, cuyo nombre no quiso desvelar. El mercado de luminarias presenta mayores oportunidades que el del simple LED; una sola lámpara LED puede costar entre unos 6 y 7 euros (unos 8,4 dólares), mientras que el precio medio de una luminaria completa está entre los 200 y 300 euros, dijo.
Toshiba ha centrado hasta ahora sus ventas a nivel de corporaciones ya que este sector fue el primero en incorporar en sus instalaciones los LED. La compañía comenzará a vender una amplia gama de productos LED para el mercado de gran consumo en septiembre y se prevé que este segmento eventualmente represente el 10 por ciento de las ventas, dijo.
Osram y Philips también están expandiendo su negocio de LED a medida que nuevas regulaciones en cuanto a ahorro de energía están propiciando la rápida desaparición de las lámparas tradicionales.
Philips, la mayor empresa de iluminación del mundo, registró unas ventas en ese segmento de lámparas que cayeron a casi por debajo de un 1 por ciento de sus ventas el año pasado hasta los 8,4 millones de euros. Osram fue escindida por Siemens AG el año pasado como parte de la estrategia de la mayor empresa de ingeniería de Europa de deshacerse de unidades de negocio cuya rentabilidad o potencial de crecimiento considera inadecuados. Osram el año pasado puso en marcha un programa de recortes de empleos.
Muchos acuerdos para el éxito
El segmento de iluminación de Toshiba es parte de la división de electrodomésticos de la compañía, que también incluye aire acondicionado y productos como refrigeradores. Las ventas de la división crecieron un 2,8 por ciento en 2012. La empresa afirmó que el incremento de rentabilidad fue impulsado por las ventas de LED.
Sin embargo, Toshiba podría tener dificultades para ofrecer los paquetes adecuados que combinen lámparas y luminarias LED en Europa, de acuerdo con Peter Olofsen, analista de Kepler Cheuvreux.
«Un proveedor de iluminación necesita construir una buena relación con los arquitectos, ya que son ellos los que deciden sobre los sistemas de iluminación de un nuevo edificio», dijo el analista. «Esto va a costar tiempo y dinero.» Como el mercado de luminarias Europeo está muy fragmentado, Toshiba tendrá que llegar a acuerdos con muchos socios, dijo.
» Cuando se trata de LED, Toshiba ya está suficientemente considerado como “el proveedor «, dijo. «Pero dudo que compañías puramente asiáticas tendrán éxito en el mercado europeo de luminarias y de conjuntos de iluminación LED.»
Seguineau está de acuerdo en que Toshiba necesita más socios, y añadió que ya tiene acuerdos de distribución con la compañía francesa de material eléctrico Rexel SA y la empresa de distribución de material eléctrico Grupo Sonepar.
«Necesitamos tener más socios, porque es la única manera de tener éxito.»
Editores responsables: Simon Thiel y Kim McLaughlin.