El Ayuntamiento de Tomelloso va a iniciar la segunda fase del ambicioso proyecto de revitalización de la imagen nocturna del municipio manchego, dotando de alumbrado ornamental varias fachadas de edificios y monumentos relevantes de la localidad.
El proyecto, enmarcado dentro de las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas del Municipio de Tomelloso a través del Plan de Recuperación, tiene como objetivo mejorar la imagen nocturna del municipio gracias a un nuevo alumbrado vial y ornamental de diferentes puntos de interés del municipio.
En la actualidad existen dos aspectos que dañan el aspecto de Tomelloso por la noche. Por un lado, las zonas que sirven como vías de accesos a la ciudad se encuentran con escasa o ninguna iluminación vial, dando al visitante una mala imagen y sensación a la llegada a Tomelloso. Y por otro lado, los edificios de titularidad municipal con atractivo turístico y cultural carecen de iluminación arquitectónica que embellezca el propio edificio y su entorno en las horas nocturnas.
Para revertir esta situación el consistorio tomellosero adjudicado el pasado mes de noviembre a IMESAPI la fase 1 del proyecto, la cual incluía la mejora de la iluminación de las vías de acceso a la ciudad mediante la implantación de un nuevo alumbrado vial mediante farolas solares LED, además de dotar de alumbrado ornamental la fachada de la Plaza de Toros y el montaje de letras corpóreas iluminadas empotradas en el suelo en varias zonas de la ciudad.
La Fase 2 del proyecto, sacada recientemente a licitación con un presupuesto base de licitación de 90.265,23 €, completa la anterior actuación dotando de iluminación nocturna de la fachada de la “Casa del Gallego” con alumbrado RGB, así como la implantación de letras corpóreas retroiluminadas en la “Casa del Gallego” y en el “Teatro Marcelo Grande”.
Iluminación ornamental en “Casa del Gallego”
La Casa del Gallego es una de las edificaciones de mayor antigüedad y valor de Tomelloso. Con la característica pobreza arquitectónica y sobriedad en las fachadas de las construcciones manchegas, se trata de una casa típica de la burguesía local de finales del XIX y principios del XX donde las casas suponían una extensión mas del trabajo que se realizaba en el campo, es decir, un lugar donde se procesa la cosecha, se almacena y se venden sus derivados. Es por tanto una casa-bodega donde se unen el uso residencial y el productivo, en torno a la vid en un momento en el que explota en Tomelloso este cultivo.
El Ayuntamiento ha rehabilitado la edificación que desembocará finalmente en un gran centro de exposiciones y en lo que será el Museo Marcelo Grande con el que la ciudad rendirá homenaje al recordado artista. Se trata por tanto, de un punto de gran interés turístico de la localidad que se ha incluido en la Fase 2 del proyecto de alumbrado ornamental para que se instale iluminación arquitéctonica RGB en su fachada, realzando su imagen y la de su entorno en horario nocturno.
La nueva instalación permitirá generar un amplio abanico de ambientes de alumbrado diferentes, gracias al empleo de proyectores que se podrán controlarse de forma remota. En concreto, se utilizarán luminarias lineales de exterior para resaltar características arquitectónicas que van desde texturas de superficies y detalles de molduras hasta arcos y ventanas. Mientras que, para los pilares de las esquinas y las verticales de color rojo almagre, se empotrarán en el suelo luminarias circulares, con sistema de iluminación en RGB.
Letras retroiluminadas
En el caso de las Letras, la actuación consiste en el montaje de letras corpóreas empotradas en el suelo en la propia “Casa del Gallego” y en el “Teatro Marcelo Grande”. Tiene por objeto el embellecimiento de la ciudad, de cara a revitalizar el comercio, hostelería y el turismo.
Las letras tendrán las siguientes características: estructura mediante cuerpo de acero inoxidable de AISI 304 y frontal de metacrilato opal de 10 mm de espesor. Iluminación mediante leds interiores. El tamaño de la letra de 50 cm de altura por 30 cm de anchura y 10 cm de espesor. El tamaño total de la caja 70 cm de altura por 50 cm de anchura y 10 cm de espesor.
La iluminación de las letras se conectará a la instalación más cercana de alumbrado público, para que entre en funcionamiento cuando se encienda el mismo. Para ello, se realizarán los trabajos de obra civil e instalación eléctrica correspondientes.
El plazo de ejecución que se ha definido para realizar la actuación es de dos meses. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 18 de enero de 2024 como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Oferta económica: hasta 10 puntos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 40 puntos
- Mejoras: hasta 50 puntos
- Mejora 1: Terminación del embellecimiento de la fachada calle Alfonso XII, correspondiente a la portada.
- Mejora 2: Embellecimiento de la fachada calle San Antonio y chaflán con calle Amparo.
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Ayuntamiento de Tomelloso