La concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, asistió este viernes al acto de clausura de la ‘Ruta Construye 2020’, enmarcada en el proyecto europeo ‘Build Up Skills Spain’ que trabaja a nivel europeo para formar a trabajadores del sector de la construcción en rehabilitación energética y construcción sostenible y que el pasado 8 de julio puso fin a su paso por 15 ciudades españolas con una unidad móvil instalada en el Paseo de La Vega.
Con la última parada en Toledo finaliza la ‘Ruta Construye 2020’, una campaña para formar a los profesionales de la construcción en conocimientos de eficiencia energética. El 1 de junio arrancó la campaña en Cáceres y ha recorrido 15 ciudades, entre ellas, Sevilla, Pamplona, Logroño y Santander.
Labor de concienciación
La unidad móvil ha servido para explicar la iniciativa europea ‘Build Up Skills Spain’, en la que se enmarca Ruta Construye 2020’, liderada en España por la Fundación Laboral de la Construcción desde el año 2011 y cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre los beneficios y las ventajas de la Eficiencia Energética (EE) y las Energías Renovables (EERR) así como difundir las líneas formativas que se han creado bajo la iniciativa europea ‘Build Up Skills’.
La concejala agradeció a la Fundación por haber elegido a Toledo como “colofón” para esta ruta en un año de gran importancia para la ciudad al celebrar el Año Gastronómico y también ha manifestado que el Ayuntamiento trabaja en la sensibilización y por la concienciación medioambiental ofreciendo a la población información sobre la existencia de las distintas energías renovables que la naturaleza nos ofrece.
De ahí, añadió De la Cruz, “la importancia de formar a trabajadores que fomenten el uso de distintos tipos de materiales para adaptarlos a viviendas a través de un uso eficiente”.
Reducción de la dependencia y los consumos
Por su parte, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, explicó la naturaleza “ambiciosa” del proyecto al pretender “cumplir con los retos europeos en materia de eficiencia energética”, entre ellos la reducción de la dependencia y los consumos energéticos. Asimismo, valoró que con esta iniciativa más de 2.000 personas se hayan adherido al proyecto “porque el comprador tiene que ser consciente de las ventajas de la inversión en rehabilitación energética”.
Por último, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, recordó que la Junta de Comunidades –consciente de la necesidad de trabajar en sostenibilidad- incluyó en el presupuesto de 2016 ayudas a la rehabilitación de viviendas y trabaja, también, por ampliar las ayudas en eficiencia energética.
Fuente: Ayuntamiento de Toledo