Tras iluminar el icónico puente peatonal de la ciudad croata en 2017, el grupo Zumtobel ha vuelto en 2023 para iluminar el último hito de la ciudad de Osijek. Thorn Lighting, junto con sus socios de la constructura Strabah y Elektrokovina, ha proporcionado una solución integral de iluminación para el nuevo estadio de la ciudad: el Opus Arena de Osijek.
Con una capacidad para más de 13.000 espectadores el nuevo estadio del Club de Fútbol Osijek es el primer estadio en el país que cuenta con un techo que cubre todos los asientos del recinto. Además del campo de fútbol, estas modernas instalaciones cuentan con siete campos climatizados y espacios de entrenamiento y alojamiento, además de un aparcamiento de 900 plazas.
Thorn Lighting fue el encargado, por tanto, de suministrar una solución integral que abarca tanto la iluminación interior y exterior del terreno de juego, el aparcamiento, así como el entorno del edificio y los controles interiores de emergencia.
«Al construir este estadio, queríamos ofrecer a los aficionados la mejor sensación y experiencia posibles cuando se disputa un partido o cualquier acontecimiento. Uno de los elementos esenciales de este estadio es la iluminación, en la que hemos pensado de varias maneras. Creo que hemos elegido la mejor solución posible para el ambiente que proporcionará este tipo de iluminación durante los partidos u otros eventos que organicemos», explica Valentina Koprivnjak, miembro de la Junta Directiva del FC Osijek.
Un aspecto clave del proyecto ha sido la iluminación del terreno de juego, el cual es de categoría 4 según la Uefa. Para ello se utilizaron los proyectores Altis de Thorn, capaces de cumplir con los estándares de iluminación de la UEFA para transmisiones HDTV, además de reducir la contaminación lumínica y el impacto ambiental. La capacidad de inclinación de los luminarios permite un control preciso de la luz, minimizando el deslumbramiento y garantizando una iluminación uniforme en el campo de juego, esencial para jugadores y espectadores.
La iluminación en el Opus Arena va más allá de la funcionalidad. Como menciona Denis Biskup Brand Manager del Grupo Zumtobel, la iluminación tiene el poder de crear atmósfera e identidad. En el contexto del estadio, esto significa generar un ambiente que mejore la experiencia de los aficionados y jugadores, creando un espacio memorable y único.
Fuente de Imágenes: Thorn Lighting. Fotógrafo: Faruk Pinjo