En marzo de 2024, Milán celebró la inauguración del Merlata Bloom, un nuevo centro comercial que pretende revolucionar el panorama urbano de la capital lombarda. Diseñado por el renombrado Studio CallisonRTKL, el lifestyle center se distingue por su arquitectura orgánica inspirada en la estructura del ADN. Con dos bloques elípticos unidos por un puente suspendido, el complejo arquitectónico diseñado para albergar a 210 tiendas se erige como un icono moderno, reflejando el alma vibrante y dinámica de Milán.
Para iluminar el nuevo centro comercial, se contó con los servicios del Lighting Designer griego Thomas Gravanis (Studio L+DG Lighting Architects), quien cuidó meticulosamente y con gran atención todos los aspectos de la iluminación, respondiendo a las necesidades de confort visual y sostenibilidad inherentes al proyecto.
Gracias al briefing inicial proporcionado por el equipo de arquitectos de CRTKL y el arquitecto jefe Jorge Beroiz, la iluminación se integra armoniosamente en el ambiente, contribuyendo a crear una atmósfera acogedora y atractiva.
“¡La iluminación del centro comercial, al igual que la de una tienda, es fundamental y debe proporcionar una experiencia completa, tanto para los usuarios como desde el punto de vista arquitectónico!.Basta con dar un paseo por el centro de la ciudad y observar la iluminación de los escaparates para entender cómo esta puede realzar la arquitectura y el montaje de los espacios, haciéndolos más atractivos para los clientes e incentivándolos a quedarse más tiempo dentro. Hemos seguido estos principios también para este proyecto, tratando de crear un ambiente acogedor, fluido y atractivo en el que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia agradable y pasar tiempo de calidad. Por esta razón, hemos adoptado diversas soluciones para eliminar el deslumbramiento producido por las fuentes LED, utilizando accesorios anti-deslumbramiento y, en algunos casos, diseñando aparatos personalizados anti-deslumbramiento. Además, hemos prestado mucha atención a la calidad de la luz, asegurando que sea de la más alta calidad para evitar problemas ópticos y ofrecer una iluminación agradable y confortable”, detalla Thomas Gravanis.
Para dar vida al proyecto de iluminación, Gravanis contó con la ayuda de Linea Light Group para el desarrollo de soluciones a medida que satisficiera las necesidad específicas de cada uno de los espacios.
“Queríamos algo diferente a la producción en catálogo, simplemente porque queríamos obtener algo diferente. Por esta razón, la colaboración con Linea Light Group ha resultado ser fructífera; dado que la empresa veneciana sigue internamente toda la producción, esto me brinda una garantía considerable en términos de calidad, tanto del producto como del servicio. Al producir todo internamente, tienen un control completo sobre la producción, lo que les permite realizar todos los cambios solicitados por el diseñador, luego verificarlos en vivo con mock-up de los ambientes y los productos. Para este proyecto en particular, se han realizado numerosas mock-up o muestras, siempre en muy poco tiempo, a pesar de las dificultades”, explica Gravanis.
Soluciones de iluminación adoptadas
El techo principal, con su estructura de bóveda acristalada, representó un desafío arquitectónico y estructural significativo: de hecho, el techo está caracterizado por una boiserie de paneles de madera, dentro de la cual se colocó, adoptando una solución creativa, la luminaria Skin.
La característica forma hexagonal facilita la creación de composiciones lineales continuas y articuladas, iluminando con su silueta los perímetros complejos o desalineados de la arquitectura contemporánea. Skin – elegido en su versión de plafón, se adapta perfectamente en términos dimensionales a esta aplicación específica empotrada, otorgando personalidad al entorno.
Para la iluminación de los techos de los pasillos que conectan las tiendas, se han creado soluciones personalizadas empotradas, alineando en clusters (de 1 metro y 90 de longitud), 20 o 5 downlight COB44, con una estética muy limpia y una iluminación adecuada, capaz de proporcionar tridimensionalidad. En los laterales de los escaparates de las tiendas, algunas pilastras decorativas albergan cuerpos de iluminación lineales verticales Rollip PRO de 4 y 7 metros cada uno, para distinguir y caracterizar de manera distintiva la entrada a cada ejercicio.
En el primer piso, entrando desde la entrada peatonal del barrio Merlata, se accede a un área verde llamada «jardín de invierno»: aquí, la iluminación se ha concebido como parte integral del paisaje urbano, para brindar a los usuarios una experiencia «en plein air».
El área está iluminada por 4 soluciones diferentes de Linea Light Group, elegidas meticulosamente para evitar problemas de contaminación ambiental y lumínica: los downlights empotrados Warp (en versión negra y blanca) se instalan en el techo falso encima de las entradas de las tiendas, también utilizadas como soporte para los proyectores salientes Navata Optus, colocados de manera que se reduzca al mínimo el deslumbramiento, mientras que en el techo, a lo largo de las «nervaduras» de madera, se han montado los downlights Illuminator en versión negra.
Para iluminar el verde dentro de los parterres, se han colocado los bolardos Bond Pro con una temperatura de color de 3000K (entre las pocas soluciones de todo el proyecto que no tienen una temperatura de color de 3500K). Frente a los servicios sanitarios, en una zona normalmente de paso, se han realizado instalaciones que recuerdan a árboles bajo los cuales relajarse y descansar: en estas áreas de descanso, en la base de los «árboles» se han instalado las soluciones de uplight Orma que iluminan suavemente la zona creando una atmósfera de calma y relax. Para completar el ambiente, algunas suspensiones circulares muy ligeras Tour.
En cuanto a la iluminación exterior del edificio “el primer concepto preveía el uso del color, es decir, de luminarias RGB, lo cual fue objetado por la autoridad de transporte, ya que el cambio de color en la fachada, aunque fuera lento en la transición, aumentaría el riesgo de distracción para los conductores en tránsito, lo que resultaría en un mayor riesgo de accidentes en un área que es un cruce muy transitado. El monocromo final, sin embargo, ha satisfecho a todos. Luego surgió el tema de la contaminación lumínica, un peligro concreto y siempre presente cuando se trata de estructuras ampliamente acristaladas como esta. La preocupación principal de nuestro estudio fue respetar los nuevos requisitos energéticos y ambientales impuestos por el diseño bioclimático y energético del edificio, tanto para la iluminación exterior como para la interior, con el objetivo de tener un impacto nulo en el entorno circundante, es decir, cero contaminación lumínica y un deslumbramiento reducido al máximo. Esto fue aún más importante aquí debido al frecuente paso de aviones en fase de aproximación o despegue, a los que una iluminación hacia arriba ciertamente habría molestado en las fases más delicadas del vuelo”, afirma el lighting designer.
Las fachadas fueron iluminadas para mejorar la experiencia visual tanto de cerca como desde lejos, tanto para los visitantes como para los vehículos en tránsito en la autopista. La arquitectura combina armoniosamente tecnología avanzada y sostenibilidad, la cubierta principal está diseñada para ser ecológica y proporcionar suficiente luz natural sin causar deslumbramiento o sobrecalentamiento. El objetivo fue resaltar con una iluminación indirecta, que se integrara armónicamente con el entorno circundante, la forma dinámica, no estática del edificio y proporcionar una percepción diferente a cualquiera que lo observe. Por esta razón se utilizaron las soluciones lineales flexibles Rubber, colocadas horizontalmente para delimitar todo el perímetro del edificio; mientras que en la pared con el letrero del famoso supermercado lombardo que da hacia la zona residencial, Rubber fue instalado de manera escenográfica en vertical.
Créditos del proyecto:
- Proyecto de fitout: CRTKL
- Lighting designer: Thomas Gravanis (Studio L+DG Lighting Architects)
- Productos: Cob44, Warp, Navata Optus, Illuminator, Skin, Rubber, Rollip Pro, Bond, Tour, Orma, Optus_EX
- Fotografías: Andrea Martiradonna
- Año: 2024