ADIF Alta velocidad acaba de adjudicar el contrato para la renovación del alumbrado de los túneles de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla a la UTE formada por TELICE y EIFFAGE por un importe final de 5.514.876,67 euros, una baja del 17,44% con respecto al presupuesto base de licitación.
El contrato tiene por objetivo dotar de un nuevo sistema de alumbrado LED los túneles de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, los cuales actualmente disponen de una instalación antigua basada en tecnologías obsoletas.
Esta línea fue inaugurada en 1992, como desarrollo del proyecto “Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía” o “N.A.F.A.”. Se trata de la primera línea de alta velocidad de España, que constituye un eje vertebrador para las comunicaciones de las regiones de Madrid, Castilla la Mancha y Andalucía. La longitud de la línea es de 471 km y consta de 5 estaciones de viajeros: Madrid Puerta de Atocha, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla Sant Justa.
Los túneles de la línea cuentan con un sistema de alumbrado desfasado basado en lámparas fluorescentes o de vapor de sodio. Por el tiempo que tienen, ya han cumplido con su vida útil y su flujo de luz es deficiente, produciendo una iluminación que no llega a cumplir las normativas más recientes de seguridad en túneles ferroviarios.
Es por ello, que ADIF ha puesto en marcha este proyecto para la renovación del alumbrado de los túneles por una nueva instalación con tecnología LED, cumpliendo con las exigencias de Eficiencia Energética en instalaciones de Alumbrado, las Especificaciones Técnicas Interoperabilidad (ETI) y las Normas Adif de Protección y Seguridad (NAPS).
Se va actuar en los 18 túneles que dispone la línea. 17 de los 18 túneles (todos excepto Córdoba) comparten actualmente la solución de iluminación, contando con luminarias de tipo fluorescente de 11W de potencia, instaladas a una altura de 2 metros y espaciadas entre ellas aproximadamente 25 metros. En la siguiente tabla se puede ver la ubicación y longitud de cada túnel objeto del proyecto:
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación publicada el pasado mes de mayo con un presupuesto base de licitación de 6.679.840,92 euros (IVA incluido), se presentaron 7 ofertas de las siguientes empresas y entidades:
- ASCH Infraestructuras y Servicios
- Contratas VILOR
- UTE: Cobra – Azvi
- UTE: SISTEM – Elecnor – Electren
- UTE: Comsa Instalaciones y sistemas industriales
- UTE: CYMI- SANDO – SEMI
- UTE: TELICE – Eiffage
Todas las empresa/UTE´s presentadas fueron admitidas, procediendo a su valoración según los criterios definidos en los pliegos de la licitación, en este caso: evaluación técnica (49 puntos) y proposición económica (51 puntos)
Para la Evaluación técnica se establecieron los siguientes baremos:
- Memoria y programa de trabajo: 28 puntos
- Calidad: 6 puntos
- Programa de actuaciones medioambientales: 6 puntos
- Memoria seguridad y salud: 6 puntos
- Tecnología e I+D+i: 3 puntos
Los resultados obtenidos son los que se muestran de forma ordenada en la siguiente tabla:
Posteriormente, se procedió a la apertura de las ofertas económicas, y la valoración de estas según lo definido en los pliegos (hasta 51 puntos). Los resultados obtenidos en este apartado se muestran a continuación:
Finalmente, sumando todos los criterios los resultados finales de las valoraciones fueron los siguientes:
Atendiendo a esto, ADIF propone la adjudicación del contrato al a UTE formada por TELICE y EIFFAGE por un importe de 5.514.876,67 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 17 meses, al ser la oferta que mejor valoración ha obtenido en todo el proceso de licitación.
Puede acceder a los documentos de la licitación a través del siguiente enlace:
Imágenes: ADIF