En una colaboración entre la Universidad de Strathclyde de Glasgow y la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) de Alemania se desarrollará una tecnología basada en la luz para hacer más accesibles las telecomunicaciones en zonas remotas y rurales.
El profesor Harald Haas, director del Centro de Investigación y Desarrollo del LiFi de Strathclyde, ha recibido un premio de investigación Humboldt por los logros de su investigación hasta la fecha. Este premio le permite colaborar en un tema de su elección con el profesor Robert Schober de la FAU, que en este caso versará sobre el uso de las comunicaciones ópticas de espacio libre punto a punto (FSO) para ofrecer una solución eficaz a la «brecha digital» a través de las comunicaciones 6G
El proyecto también explorará las comunicaciones en THz (terahercios), en frecuencias entre 300 GHz (gigahercios) y 10 THz, así como las comunicaciones inalámbricas ópticas, entre 10 THz y 1 PHz (petahercios).
Además, la investigación examinará el uso de superficies inteligentes reconfigurables (RIS) para todas las posibles bandas de frecuencia 6G. Las RIS son dispositivos electromagnéticos con características controlables electrónicamente, que pueden manipular el impacto de una señal entrante.
El profesor Haas es un reconocido pionero en el campo del LiFi, o tecnología de comunicaciones basada en la luz. En una charla TEDTalk de 2011, demostró públicamente por primera vez una nueva tecnología para comunicar datos a través de la luz. Su investigación ofrece un medio para superar los problemas de acceso a la tecnología, especialmente en regiones remotas, rurales o desérticas.
“Es un hecho generalmente aceptado que, para conseguir mejoras de cambio en la red, las velocidades de datos, la latencia, la experiencia del usuario y la cobertura, se necesitan soluciones radicalmente nuevas para el 6G, y la superación de la brecha digital es especialmente importante después de la COVID-19. Los habitantes de las zonas con escasez de datos pueden quedarse realmente rezagados en el mundo moderno, y lo que realmente supone una transformación es el paso del espectro radioeléctrico al espectro óptico. Nuestro objetivo es utilizar el espectro de las comunicaciones ópticas en la región de los infrarrojos para transmitir señales de datos inalámbricas a cientos de metros o decenas de kilómetros, utilizando paneles solares como receptores de datos y recolectores de energía. Hemos realizado una prueba en la que se han utilizado células solares ordinarias y transmisores láser para cuadruplicar la velocidad de datos de los residentes en Graemsay”, detalla el profesor Haas.
La investigación, por tanto, tendrá como objetivo el disponer de comunicaciones ópticas asequibles en el espacio libre del 6G. “Nuestro sistema está diseñado para autoalimentarse, ya que utilizamos paneles solares simultáneamente para la recolección de energía y datos, de modo que podría instalarse en cualquier lugar, incluso en árboles o en cualquier otro mástil donde no haya acceso a la red eléctrica. La huella de carbono operativa de estos sistemas de comunicación es, por tanto, nula. También pretendemos redirigir las señales cuando algo, un objeto o un individuo, se interpone y bloquea la señal. Avanzaremos en el RIS óptico, que es algo así como una valla publicitaria inteligente o un papel pintado que refleja y concentra la luz hacia un receptor LiFi”, explica Haas.
Los premios de investigación Humboldt son concedidos por la Fundación Alexander von Humboldt a investigadores de alto nivel que han vivido y trabajado principalmente fuera de Alemania durante al menos cinco años, son reconocidos internacionalmente como investigadores destacados en su campo, han tenido un impacto significativo en su propia disciplina y más allá, y se espera que sigan produciendo investigación de vanguardia.
“He elegido trabajar con la FAU porque, al igual que Strathclyde, tiene una reputación nacional e internacional como universidad líder e intensiva en investigación. Es un absoluto privilegio colaborar con el profesor Schober, que se encuentra entre los mejores investigadores en comunicaciones inalámbricas del mundo”, concluye Haas.
Imagen portada: Unsplash