Un láser genera un haz coherente temporal y espacialmente (en la misma fase de la onda) lo que implica un haz pequeño en un rango espectral estrecho.
En la actualidad existen multitud de tipos de láser para infinidad de aplicaciones:
- Clase 1: Seguros en condiciones razonables de utilización. Aplicaciones en electrónica de consumo, IT, investigación científica, medicina, industria, militar
- Clase 1M: similares a los de clase 1 pero no seguros cuando se miran a través de instrumentos ópticos como lupas o binoculares. CD, DVD, Blu-ray
- Clase 2: Láseres visibles (400 a 700 nm). Los reflejos de aversión protegen el ojo, aunque se utilicen con instrumentos ópticos. Cortar, quemar, subliminar materiales para marcar metales, plásticos, vidrios, impresora, etc.
- Clase 2M: Como la Clase 2, pero no seguros cuando se utilizan instrumentos ópticos. Tratamientos quirúrgicos, cicatrización de heridas, piedras en el riñón, operaciones de vista, odontológicas.
- Clase 3R: Láseres cuya visión directa es potencialmente peligrosa pero el riesgo es menor y necesitan menos requisitos de fabricación y medidas de control que la Clase 3B. Medición de distancias de forma precisas
- Clase 3B: La visión directa del haz es siempre peligrosa, mientras que la reflexión difusa es normalmente segura. Guiado de misiles
- Clase 4: La exposición directa de ojos y piel siempre es peligrosa y la reflexión difusa normalmente también. Pueden originar incendios y explosiones. Lectores de códigos de barras, termómetros, hologramas, iluminación, acné, celulitis, depilación,…
En cuanto a tipos de láseres podemos dividirlos en tres categorías:
- Semiconductores: diodos láser. Unión p-n similar a los leds
- Gas: helio-neón, dióxido de carbono, nitrógeno, etc.
- Estado sólido: emplean vidrios, cristales o fibras dopadas como medio activo. Neodimio-YAG, erbio, tulio, holmio, rubí, zafiro, Alejandrita.
- Colorante o líquidos: colorante orgánico como la Rodamina 6G.
Mean Well ofrece una amplia gama de productos para los clientes que fabrican sus propios drivers láser. Pero la solución integral para todo este tipo de aplicaciones que se han revisado, vendría dada por el uso de una fuente de alimentación + driver láser + diodo láser:
Este nuevo producto con tecnología conmutada tiene una eficiencia del 96% frente al 60% de la mayoría de drivers con un tamaño mucho más compacto con densidad de potencia de 44W/pulgada.
El driver LDPC-50A trabaja con una corriente de salida ajustable dinámicamente desde 0 hasta 50A y una potencia máxima de 2750W. Aunque las características que le hacen realmente esenciales son:
- Tiempo de subida de 2µs
- Control de histéresis de corriente patentado
- Permite reducir el tiempo de proceso para un acabado más fino y equilibrado en el material (más suave)
- Mínimo overshoot (sobre-disparo)
- Pulsos de salida a altas velocidades, hasta 5kHz
- Overshoot <5%
- Corriente de rizado < 1 A rms
- Modo Continuo de Onda (CW)
- Corriente de salida estable
- Aplicaciones de corte, perforación, soldadura
- Modo pulsante
- Funcionamiento por pulsos de gran corriente
- Aplicaciones de marcaje, impresión
- Modo hervir lentamente (Simmer)
- Se ajusta el nivel máximo y mínimo de corriente
- Se puede ajustar el tiempo de subida o rampa
- Reduce el estrés en los láseres
- Incrementa la estabilidad y el tiempo de vida
Puede encontrar más información sobre estos productos o recibir asesoramiento en la pagina web de Electrónica Olfer.
Artículo elaborado por OLFER