Con la llegada de la tecnología LED al sector de la iluminación escénica, los grandes espacios ya sustituyen su equipamiento por opciones más ecológicas que no solo reducen el gasto energético de luz y climatización, sino que además amplían al máximo las posibilidades creativas en cuanto al uso del color.
Pero no se trata de un cambio sencillo. En algunas ocasiones teatros o auditorios ya cuentan con un gran equipamiento de luminarias convencionales que han supuesto una inversión importante. El paso de dicha tecnología al LED se convierte en estos casos en un proceso que puede durar años, en el que ambas tecnologías convivirán durante largos periodos.
Este es el caso del Teatro Calderón de Valladolid, que ha decidido preparar su instalación para que tanto el LED como las luminarias convencionales trabajen de forma óptima en el teatro durante los próximos años. Para ello, han contado con productos ETC, fabricante líder en iluminación escénica con gran presencia en teatros y televisiones, y su distribuidor oficial en España, Stonex.
Con el punto de mira puesto en esta nueva etapa, se ha sustituido del sistema de Dimmers con el que contaba el espacio desde hace 20 años. El modelo SmartRack de ETC se ha remplazado y renovado pasando a Sensor 3, de la misma marca, con módulos de tecnología Thrupower. Estos permiten convertir un canal de regulación a un circuito directo, para que en cualquier circuito se pueda conectar tanto un aparato convencional como uno con tecnología LED o lámpara de descarga.
Por otro lado, Stonex ha trabajado por la mejora en la infraestructura de control, añadiendo líneas de ethernet, fibra óptica para control inalámbrico y DMX, otorgándole al Teatro Calderón una mayor versatilidad. El espacio cuenta ahora con 5 dimmers ESR3 48 Sensor 3, nuevos módulos ETR15AFR y ETR25 AFR, además de un sistema de monitorización de dimmers con Conductor y Concert que permite conocer cualquier fallo en la red.
Para el control de las luminarias del escenario y patio de butacas se ha apostado por las versátiles GIO y ION XE. Dos opciones potentes que ofrecen infinidad de posibilidades en cuanto al control del color de una forma intuitiva y sencilla.
A esta combinación se suma también el ETCpad (Portable Access Device), una conveniente herramienta que permite el control de las luminarias a distancia mediante una Tablet de formato industrial.
Gracias a esta renovación en sus sistemas de control y conexiones, el Teatro Calderón de Valladolid avanza en la transición a una nueva tecnología más eficiente y verde, que le permitirá reducir hasta un 80% su gasto energético.
En España, la compañía Stonex es distribuidora oficial de ETC, entre otras conocidas marcas. Como referente nacional en iluminación profesional e ingeniería escénica, Stonex lleva más de 39 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento, arquitectura e iluminación de emergencia; comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento escénico e iluminación premium.
Fuente de imágenes: Stonex