El cuánto dura la batería es quizás una de las mayores preocupaciones que actualmente la gente que vive conectada a las nuevas tecnologías inteligentes. Se podría decir que una de las peores cosas que te pueden pasar es quedarte sin batería en el teléfono móvil o en la tablet, por ejemplo. Pero no desesperes porque parece que el poder cargar teléfonos móviles a golpe de dedo puede estar más cerca de lo que imaginas.
Y es que los investigadores de ingeniería de la Universidad Estatal de Michigan (EEUU) han creado una nueva forma de generar energía a través del movimiento humano, utilizando un dispositivo similar a una película que además se puede doblar para crear más energía.
Nelson Sepúlveda, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática e investigador principal del proyecto, financiado por la National Science Foundation, ha manifestado que estos innovadores hallazgos, publicados en la revista Nano Energy, sugieren que «estamos en el camino hacia dispositivos portátiles impulsados por el movimiento humano».
Sepúlveda, cree que en un periodo corto de tiempo será una realidad el “no tener que cargar los teléfonos móviles durante una semana, por ejemplo, porque esa energía será producida por nuestro propio movimiento».
¿Cómo funciona este nuevo dispositivo?
El dispositivo se llama nanogenerador de ferreolectretos biocompatible (FENG) y se trata de una especia de oblea de silicona, tan delgada como una hoja de papel y que puede adaptarse a muchas aplicaciones y tamaños según explican en la página web de la Universidad de Michigan.
El dispositivo cuenta con varias capas, o láminas delgadas, fabricadas con sustancias respetuosas con el medio ambiente entre las que se figuran plata, poliamida y ferreolectretos de polipropileno. Además, se añaden iones de modo que cada capa del dispositivo contiene partículas cargadas, y la energía eléctrica se genera cuando el dispositivo es comprimido por el movimiento humano o energía mecánica.
Su bajo coste y su flexibilidad y ligereza, entre otras características, pueden convertir al FENG en un «un método prometedor y alternativo en el campo de la cosecha de la energía mecánica» para muchos aparatos electrónicos autónomos tales como auriculares inalámbricos o pantallas, matiza el estudio.
A continuación os mostramos un vídeo en el que se puede ver como a través de la presión realizada con la palma de la mano este equipo de investigadores de la Universidad de Michigan logran crear la energía suficiente para activar 20 luces LED.