SuperWire es la primera familia de lámparas modulares diseñada por Formafantasma para Flos. Fabricada en vidrio plano y aluminio pulido, su diseño se originó a partir del desarrollo de una fuente de luz a medida que emite una luz cálida y homogénea.
«Hace unos años, mientras trabajábamos en WireLine, experimentamos con el filamento luminoso de las bombillas LED. Nos gustó su presencia estética y su flexibilidad, imaginamos utilizarlo como una fuente de luz extraíble, que pudiera ser sustituida por cualquiera. SuperWire es el resultado de un viaje que duró años y que debe mucho al equipo de Investigación y Desarrollo de Flos, que consiguió transformar el detalle funcional de un producto corriente en una fuente de luz única. Un proyecto que nos importa mucho y que representa un cambio de ritmo en la iluminación LED», explica Andea Trimarchi y Simone Farresin de Formafantasma.
Compuesta por uno o varios hexágonos de vidrio plano unidos por un elemento de aluminio pulido, SuperWire ilumina toda su superficie gracias a una nueva fuente desarrollada por el equipo de I+D de Flos: una tira de LED muy fina, plana, suave y flexible de hasta un metro, que emite una luz cálida y homogénea en toda su longitud y que puede retirarse fácilmente para su sustitución y reparación.
Disponible en versiones de sobremesa y suspensión, la colección posee una elegancia sobria y atemporal, perfecta para ambientes sofisticados pero serenos: su aspecto evoca el de las linternas del pasado, pero traído a la época contemporánea por la calidad de la luz que emite.
«Nos gustaba la idea de un diseño elegante, pero queríamos alejarnos de la idea de artesanía y acercarnos a una estética industrial, aunque decorativa, porque se trata de una lámpara producida en serie. Por eso elegimos un vidrio industrial plano y un aspecto geométrico, con los elementos mecánicos constitutivos -base, parte superior y tornillos- que permanecen visibles. Estos últimos sirven también para facilitar el desmontaje y la sustitución de la fuente de luz cuando sea necesario.», detallan desde Formafantasma.
Un importante reto técnico y de diseño
La familia se desarrolla a partir de un módulo básico: un hexágono que emite luz en toda su longitud (45 cm para el modelo de sobremesa, 75 cm para los demás), con seis lados formados por láminas de vidrio que albergan tres ‘pajitas’ luminosas cada uno.
Cada ‘pajita’ es una combinación de tres cilindros (dos centradores de gran eficacia difusora y un difusor de borosilicato) insertados entre sí con, en el centro, la fuente de luz personalizada: un largo filamento flexible y plano de LED que permite la salida de la luz a 360 grados.
Las seis láminas de vidrio se mantienen unidas en la base y, en la parte superior, mediante un elemento hexagonal de aluminio natural pulido con grandes tornillos de acero a la vista. Son estas dos placas metálicas las que permiten el ensamblaje de varios módulos entre sí para crear las diferentes versiones de la familia.
El reto técnico al que se enfrentaba el equipo de Investigación y Desarrollo de Flos era adaptar un producto existente -el filamento utilizado en las bombillas LED, de hecho- para obtener una luz homogénea y cálida y expresar esa cualidad en una longitud atípica (no es habitual encontrar filamentos de más de 30 cm en el mercado).
«El proyecto era un reto técnico decididamente importante», explican en Formafantasma, «y el filamento obtenido es, a todos los efectos, una nueva fuente de luz con un gran potencial que sin duda utilizaremos en el futuro».
Versatilidad y aplicaciones
La familia SuperWire ofrece múltiples configuraciones, desde modelos de mesa hasta versiones de suspensión y pie, cada una adaptada a diferentes entornos y necesidades. Las lámparas de mesa son ideales para espacios íntimos, mientras que las versiones de suspensión se diseñan para iluminar amplios espacios verticales, con la posibilidad de personalización para proyectos contractuales grandes.
El uso de materiales industriales y la visibilidad de elementos mecánicos como bases, tapas y tornillos no solo facilita el montaje y el mantenimiento de las lámparas, sino que también aporta un toque industrial que complementa cualquier espacio moderno sin perder su carácter decorativo.
Fuente de imágenes: Flos . Portada: Nicolo Panzeri – MDW 24.Resto: ©Robert Rieger