Bosch y Daimler trabajan juntos en sistemas totalmente automatizados, sin conductor. La alianza quiere desarrollar y lanzar al mercado, a principios de la próxima década, un sistema de vehículos totalmente automatizados, sin conductor. Los objetivos incluyen el desarrollo y despliegue de un sistema para la producción de taxis automatizados capaces de navegar por sí solos en el tráfico urbano.
Bosch y Daimler están trabajando conjuntamente para avanzar en el desarrollo de vehículos totalmente automatizados sin conductor. Las dos compañías han acordado establecer una alianza para el desarrollo que tiene como objetivo final hacer realidad un sistema de vehículos totalmente automatizados (SAE-Nivel 4) y sin conductor (SAE-Nivel 5) en las calles de la ciudad para el comienzo de la próxima década. El objetivo es el desarrollo conjunto de software y algoritmos para un sistema de conducción autónomo. El proyecto se apoyará en la amplia experiencia en vehículos de Daimler, el mayor fabricante de automóviles de clase premium del mundo y en la sólida experiencia en sistemas y hardware de Bosch, el mayor suministrador de equipamiento para automóviles del mundo. Las sinergias que surjan como resultado de todo ello serán canalizadas para que esta tecnología esté lista para entrar en fase de producción lo antes posible.
El coche se convierte en el conductor
Para propiciar un sistema totalmente automatizado, con vehículos sin conductor que circulen por la ciudad, Bosch y Daimler pretender optimizar los flujos de tráfico urbano, mejorar la seguridad vial y proporcionar una sólida plataforma que sirva de base para el tráfico del futuro. Entre otros aspectos, la tecnología aumentará el atractivo del coche compartido. Permitirá optimizar el tiempo que pasamos en los automóviles y abrir nuevas formas de movilidad a quienes no tengan permiso de conducir. El objetivo principal del proyecto es preparar un sistema de conducción listo para su producción en serie, por lo que los vehículos podrán conducir de forma totalmente autónoma en las ciudades. La idea es que el vehículo llegue hasta el conductor y no al revés. Dentro de un área urbana predeterminada, la gente podrá utilizar sus smartphones para reservar un coche compartido o un taxi urbano automatizado, que llegará hasta donde ellos se encuentren, listos para llevarlos a su destino.
Mobility Solutions es la mayor área empresarial del Grupo Bosch. De acuerdo con los datos provisionales, sus ventas en 2017 llegaron a 44.000 millones de euros, equivalentes al 60 por ciento de las ventas totales del grupo. Esto hace que el grupo Bosch sea uno de los principales suministradores de equipamiento para automoción. El área empresarial Mobility Solutions combina la experiencia del grupo en tres conceptos de movilidad – automatización, electrificación y conectividad – y ofrece a sus clientes soluciones integradas de movilidad. Sus principales áreas de actividad son: tecnología de inyección y periféricos del sistema de propulsión para motores de combustión interna, diferentes soluciones para la electrificación de la propulsión, sistemas de seguridad, asistencia al conductor y funciones automatizadas, tecnología de información y entretenimiento de fácil uso, así como comunicación car-to-car y Car2X y conceptos, tecnología y servicios para el mercado de posventa automotriz. Bosch es sinónimo de importantes innovaciones en el automóvil, como la gestión electrónica del motor, el sistema antiderrape ESP, y la tecnología diésel common-rail.
El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. Al 31 de diciembre de 2016, empleaba a unas 390.000 personas en todo el mundo. De acuerdo con las cifras provisionales, la compañía generó en 2016 unas ventas de 73.100 millones de euros. Las actividades se centran en cuatro áreas empresariales, Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, and Energy and Building Technology. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y cerca de 450 filiales y sociedades regionales en, aproximadamente, 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicios, la red global de fabricación y ventas de Bosch está presente en prácticamente todos los países del mundo. La base para el futuro crecimiento de la compañía es su fuerza innovadora. Bosch emplea a 59.000 especialistas en investigación y desarrollo en 120 centros distribuidos por todo el mundo. El objetivo estratégico del Grupo Bosch es proporcionar innovaciones para un mundo conectado. Bosch mejora la calidad de vida de las personas en todo el mundo mediante productos y servicios innovadores que despiertan entusiasmo, es decir, crea tecnología que supone “Innovación para tu vida”.