El Comité de Premios de SPIE, la sociedad internacional para la óptica y la fotónica, ha anunciado los destinatarios en su prestigioso programa de premios anuales. En estos premios se reconocen tanto logros técnicos como méritos.
La Medalla de Oro de la Sociedad fue recibida por Paras Prasad, (Universidad de Buffalo), por numerosas contribuciones pioneras, de renombre mundial a la óptica no lineal, la nanofotónica y biofotónica, así como más de tres décadas de servicio excepcional a SPIE. La medalla de oro es el más alto honor de la sociedad.
El Britton Chance Biomedical Optics Award lo recibió David Boas (Escuela de Medicina de Harvard, la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts) para el desarrollo, aplicación y difusión de la espectroscopia de infrarrojo cercano y de imagen para el cáncer de mama de imagen y el funcionamiento del cerebro; así como por su perseverancia en el desarrollo de varios métodos microscópicos innovadores para avanzar en el conocimiento de la fisiología cerebral. Boas recibió su premio en SPIE Fotónica West en febrero.
Avances en láser y 3D
Otros premios que entrega esta sociedad es el Dennis Gabor Award que ha ido a parar a Ting-Chung Poon (Virginia Polytechnic Institute) por sus contribuciones pioneras a la holografía de escaneado óptico (SST), que ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la holografía digital novela y las imágenes 3D.
Por su parte, el Premio Chandra S. Vikram en metrología óptica recayó en James Trolinger, (MetroLaser Inc.), por el desarrollo pionero en los métodos ópticos basados en láser con tecnología de última generación.
El SPIE Early Career Achievement Award – Academic fue para Jie Yao, de la Universidad de California (Berkeley) para la investigación de la interacción de la luz a escala sublongitud de onda profunda y el desarrollo de materiales ópticos para aplicaciones nanofotónicas.
Para los futuros premios, los miembros de la comunidad fotónica pueden nominar a colegas y reconocer sus logros sobresalientes. Las nominaciones se pueden hacer hasta el 1 de octubre de cualquier año y se consideran activas durante tres años a partir de la fecha de presentación.
Fuente: SPIE