La elección del alumbrado en la industria agroalimentaria es en muchas ocasiones compleja, dadas las características particulares de estos enclaves. Qué iluminación escoger depende de muchos factores como la finalidad a la que se destine el espacio a iluminar, la temperatura del espacio y la forma de instalación.
Recientemente AIRFAL INTERNATIONAL ha presentado al sector agroalimentario la luminaria FARM LED. Este modelo nace con el propósito de satisfacer las acuciantes demandas de este sector, determinadas, entre otros, por estos factores:
- Alta competitividad que deriva en la disminución permanente de los costes de producción, esto implica la utilización de bienes de equipo que garanticen una mínima vida útil, que suponga su menor sustitución.
- Intensa normativa relacionada que se materializa en el cumplimiento de requerimientos que velan por la inocuidad de alimentos (higiene y salubridad -limpieza-) y la seguridad de sus trabajadores en las distintas áreas de trabajo.
La iluminación en la industria agroalimentaria presenta tres problemas principales que son la necesidad de una higiene máxima, la amplitud de las temperaturas que se pueden encontrar en estas instalaciones y la escasez de presupuesto.
Importancia de la higiene
Una de las máximas del sector agroalimentario apunta a que los materiales y equipos utilizados en estas instalaciones deben poder limpiarse y desinfectarse a fondo, en ocasiones no sólo con agua, sino también con otras sustancias que permitan su máxima desinfección.
La luminaria FARM LED es perfecta para instalarse en industria agroalimentaria ya que dispone de un grado de protección IPX9K (estándar DIN 40050-9), que permite que su limpieza se pueda realizar con chorros de agua a presión, generalmente proyectados por hidrolimpiadoras industriales.
Asimismo, su forma tubular y carente de esquinas y aristas impide que se acumulen los residuos y que sea mucho más sencillo poder limpiarla. Además, su cuerpo en metacrilato permite que se pueda manipular con determinados productos de limpieza, como la acetona, nocivos para algunos materiales, pero que el metacrilato puede resistir.
La luminaria FARM LED además posee un índice de protección contra los impactos de IK10, lo que la hace prácticamente irrompible e impide que se cuartee o rompa, y evita el peligro de que partículas dañinas caigan sobre los productos.
Amplio rango de temperaturas
Las industrias agroalimentarias cuentan con distintos compartimentos o salas en las que la temperatura puede variar de forma considerable, ya que puede tratarse tanto de zonas de frío, como zonas de cocción con temperaturas elevadas.
La luminaria FARM LED para industria agroalimentaria puede trabajar desde los -20° hasta los +40° C, amplitud de temperaturas que abarca todas las que se encuentran en este tipo de instalaciones.
Ahorro energético
El objetivo de un sistema de iluminación adecuado es proporcionar un ambiente de confort y cumplir con los requisitos mínimos de forma que se satisfagan las necesidades de las prestaciones visuales.
Además, la iluminación es un factor importante dentro del consumo energético de la empresa alcanzando valores de entre el 20 y 30% del consumo total, por lo cual contar con un sistema de iluminación eficiente ayudará a ahorrar en costes.
La iluminación es siempre lo último en instalarse en cualquier emplazamiento, esto hace que el presupuesto destinado a esta partida siempre se vea reducido en comparación con las primeras cifras. Además, en todo momento se busca que los costes de mantenimiento y derivados de la propia instalación sean lo más bajos posible.
El modelo de Airfal FARM LED para industria agroalimentaria se caracteriza por su bajo consumo de electricidad, su larga vida útil, que puede alcanzar las 50.000 horas. Además, su alta eficacia luminosa y baja emisión de calor la hacen perfecta para cualquier espacio. Se puede regular mediante dimmer y un consumo energético muy bajo, que implica una reducción de la factura de la luz.