Una iluminación de emergencia moderna requiere un control centralizado y pruebas automáticas de las luminarias individuales. En sistemas ya instalados, suele resultar complicado realizar actualizaciones al necesitar cableado adicional. Tridonic ofrece una solución con un nuevo sistema de iluminación de emergencia inalámbrico. Combina las tecnologías basicDIM Wireless y sceneCOM para adaptarse tanto a renovaciones como a nuevas instalaciones.
En una sociedad industrial interconectada en la red, los cortes de energía no solo implican elevados daños económicos, sino también un riesgo potencial de accidentes. Los sistemas de iluminación de emergencia desempeñan un papel importante en la seguridad de los edificios. Independientemente de la alimentación instalada, su función es orientar a las personas en caso de emergencia y guiarlas rápidamente fuera del edificio para preservar su seguridad.
Estos sistemas de seguridad y emergencia están sometidos a estrictas normativas de mantenimiento y comprobación: deben ser revisados periódicamente por especialistas cualificados y su estado debe documentarse en el libro de inspección. Cada vez son más los países que exigen contar con un dispositivo de control y supervisión central para las pruebas automatizadas de los sistemas alimentados por batería individual, con el objetivo de poder realizar un seguimiento de los ensayos y los trabajos de mantenimiento y así aumentar la seguridad del edificio.
En los edificios existentes, resulta difícil implementar una modernización que cumpla con las normas
Para los operadores de iluminación de emergencia cumplir con el requisito de un sistema de supervisión centralizado exige una buena planificación y acarrea altos costes. En los sistemas existentes, solo se puede lograr tendiendo cableado adicional, lo que conlleva una remodelación muy costosa, inasumible en muchos edificios.
Tridonic ofrece una solución gracias a su nuevo sistema de iluminación de emergencia inalámbrico, el cual puede integrarse en instalaciones existentes de acuerdo con las normativas sin necesidad de cableado adicional. El sistema inalámbrico también ofrece ventajas en edificios nuevos. Además de minimizar los esfuerzos de planificación y puesta en marcha, también se reducen los costes de tiempo y material y, por tanto, los costes totales.
Todas las ventajas de un sistema de supervisión central, sin complicaciones de instalación
En su nuevo sistema de iluminación de emergencia, Tridonic combina su intuitiva tecnología de control Casambi-Ready basicDIM Wireless con el control de la iluminación basado en DALI sceneCOM.
Tridonic apuesta por el sistema inalámbrico basicDIM Wireless como columna vertebral de la nueva solución. Permite la interconexión inalámbrica de luminarias de emergencia sin necesidad de cableado adicional ni medidas estructurales gracias a una red de malla “fail-safe”. Las luminarias se configuran mediante Bluetooth Low Energy (BLE). Las luminarias de emergencia DALI existentes incluyen una unidad de control de la iluminación de emergencia PRO y se pueden actualizar e integrar fácilmente en la red inalámbrica. Tridonic ofrece el nuevo módulo compacto inalámbrico basicDIM Wireless G2 para este propósito.
Una pasarela conecta todas las luminarias de emergencia inalámbricas de la red con un driver sceneCOM evo. Una vez seleccionado, el driver actúa como «cerebro»: toma el control de toda la solución de iluminación de forma totalmente automática y según las necesidades del usuario. Para la supervisión central y las pruebas automáticas, Tridonic ha desarrollado una lógica de control que permite al driver realizar pruebas automáticas de las luces individuales integradas en la red y mostrar el estado del sistema en tiempo real. Se puede acceder a los datos de prueba y del sistema a través de Ethernet utilizando cualquier navegador web. Es posible conectar hasta 192 luminarias a cada driver sceneCOM evo.
Prueba automática y libro de pruebas con solo pulsar un botón
Con el sistema de iluminación de emergencia inalámbrico, Tridonic ofrece una solución simple que verifica automáticamente la instalación en los intervalos prescritos y registra el estado de cada luminaria individual en la red inalámbrica en tiempo real.
En las instalaciones convencionales sin supervisión central, el personal debidamente cualificado debe operar y verificar manualmente cada luminaria de emergencia por separado en el edificio. Con la nueva solución Tridonic, las luminarias ahora se pueden supervisar de forma centralizada y se controlan automáticamente. El acceso externo se realiza a través de un PC, ordenador portátil, tablet u otro dispositivo con acceso a Internet. El panel de control proporciona, información sobre el estado actual del sistema y los últimos resultados de las pruebas. Con unos pocos clics, se puede acceder a información detallada sobre el estado de cada luminaria de la red. Se incluye también el estado de la batería, el estado de los LED y el sistema electrónico asociado. Con solo pulsar un botón, el sistema también emite automáticamente un libro de pruebas que cumple con los estándares y contiene toda la información relacionada. Se puede descargar como archivo PDF o XML, por lo que resulta muy práctico. Si se produce un error en el sistema, puede verlo en el panel de control. Si lo desea, se puede informar por correo electrónico al administrador de recursos responsable sobre los fallos y errores a través de un software.
Gracias a la nueva aplicación del servidor em-LINK v2 de Tridonic, todas estas funciones también están disponibles para grandes instalaciones con varios drivers sceneCOM evo. Por ejemplo, puede emplearse en diferentes edificios de grandes campus o en tiendas en diferentes ubicaciones. Conecta hasta 200 drivers sceneCOM evo, es decir, hasta 38.400 luminarias individuales. Las instalaciones con una distribución especial se pueden seleccionar fácilmente a través de una aplicación web, y se puede comprobar su estado.
Los responsables a cargo de los edificios pueden ahorrarse los desplazamientos a varias instalaciones o filiales; solo deberán acudir presencialmente en caso de avería o para reemplazar componentes concretos del sistema. De este modo, se reduce enormemente el tiempo y los recursos necesarios y el personal especializado puede concentrarse en tareas esenciales.
Los componentes de este sistema de iluminación de emergencia inalámbrico están certificados por BSI KitemarkTM y cumplen con todos los estándares y regulaciones de iluminación de emergencia.
Fuentes de imágenes: Tridonic