El canal audiovisual smartlighting LIVE presenta para la cadena de valor de la industria de la iluminación y tecnologías afínes un debate público de absoluta actualidad: iluminación Made in Europe.
El programa se emitirá en directo el próximo 25 de enero a las 16,30 horas a través del canal de YouTube de smartlighting y simultáneamente a través de la red social LinkedIn.
Un debate de absoluta actualidad, patrocinado por Normagrup, Gewiss, ATP Iluminación y Vossloh-Schwabe.
El programa contará con la participación de importantes protagonistas de la industria de la iluminación, del sector del Made in Europe y de sus instituciones financieras:
- Elena Scaroni, Secretaría General de LightingEurope
- Fernando Torija, responsable de la Oficina del Banco Europeo de Inversiones en España (BEI)
- Guillermo Jiménez, director general de AXIS (ICO)
- Nicolás González Casares, eurodiputado en el Parlamento Europeo
- Alfredo Berges, Director General de Anfalum
- Ana Orondo, Of Counsel derecho público de Gómez-Acebo y Pombo
- Luis Collado, presidente de AECIM
- Mikel Jaureguizar, CEO en Normagrup
- Daniel Rey, Product Manager en Gewiss
- Guillermo Redrado, Vicepresidente en ATP Iluminación
- Joan Presas, Global Sales Director en Vossloh-Schwabe.
El programa de algo más de dos horas de duración dará las claves sobre la iluminación Made in Europe.
En la actualidad nos encontramos en un debate apasionante sobre el cómo reindustrializar Europa y poder competir en el tablero global.
La transformación de Europa
Hace escasos 4 años, la producción industrial de la Unión Europea retrocedió en 2020 un 8% a causa de la crisis del covid-19, según datos de Eurostat.
El cierre de fronteras y la repentina reducción del volumen de producción causó interrupciones de las cadenas de suministro. En general y debido a lo inesperado de la situación, la mayoría de las empresas pecaron de falta de previsión, con la consecuente escasez de determinadas materias primas o productos esenciales en Europa.
El Consejo Europeo con fecha 21 de julio de 2020, acordó un esfuerzo sin precedentes y de un planteamiento innovador con el fin de impulsar la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea.
Así, resolvió un paquete de medidas de gran alcance. Estas medidas aúnan el futuro marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 reforzado y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU») por valor de 750.000 millones de euros.
Este Instrumento Europeo de Recuperación, implica para España unos 140.000 millones de euros en forma de transferencias y préstamos para el periodo 2021-26.
Igualmente la Comisión Europea formuló una revisión de la estrategia industrial y propuso nuevas medidas para reducir esta dependencia del exterior. En primer lugar, reforzar la resiliencia del mercado único a través de procesos que garanticen la disponibilidad y la libre circulación de bienes y servicios. En segundo lugar, fortalecer la autonomía estratégica de la UE mediante alianzas industriales para atraer inversores privados y crear empleo de calidad. Por último, acelerar la doble transición poniendo en marcha acciones que fomenten la transición sostenible y digital de la industria de la UE.
Así, la Unión Europea ha lanzado un ambicioso paquete de medidas para reforzar la autonomía estratégica y reducir los riesgos geopolíticos surgidos tras el Covid-19, la guerra de Ucrania y la ley Inflation Reduction Act de EEUU.
La Comisión Europea ha presentado el primer pilar del Plan Industrial del Pacto Verde, formado por tres propuestas: la Reforma del Mercado de Electricidad, la Ley de Industria Net Zero y la Ley de Materias Primas Críticas.
Precisamente, el Pacto Verde Europeo debe considerar y nutrir a la industria europea de la iluminación porque tenemos tanto líderes mundiales como pymes y microempresas. De tal manera que debe garantizar que cualquier nuevo requisito sea fácilmente aplicable a todos los actores del mercado europeo. Esto es fundamental para todos los fabricantes europeos.
Futuro de la industria de la iluminación
Los próximos dos años, en palabras de LightingEurope, serán clave para que la industria de la iluminación tenga un crecimiento sostenible.
El primer paso es la ley sobre productos sostenibles propuesta por la Comisión Europea y que se basa en las normas de diseño ecológico actuales.
Por otra parte la iluminación está en la primera posición en cuanto a eficiencia energética y durabilidad, gracias a los sistemas de iluminación LED con control y conectividad.
Si bien Europa está a la cabeza en medidas regulatorias para acelerar la renovación, también es cierto que la mayoría de las instalaciones de iluminación todavía son tecnologías de iluminación antiguas y que pronto serán restringidas.
Nuestro sector sigue comprometido a contribuir al plan ambicioso de la UE de alcanzar cero emisiones netas para 2050. Sin embargo, hasta ahora, no se han destinado fondos suficientes para la transición energética, tanto a nivel europeo como nacional, y el ritmo de la transición hacia la tecnología LED no está a la par de la calidad de las soluciones de iluminación inteligente que nuestra industria ya ofrece al mercado.
La industria europea de la iluminación está trabajando con los legisladores europeos para garantizar un marco regulatorio saludable, con reglas simples, sólidas y que se apliquen mejor. Aprovechando el potencial de la LEDificación y la sostenibilidad y ayudando al mercado a hacer la transición hacia la iluminación basada en tecnología LED apoyada en la conectividad y los sistemas de control con el fin de ofrecer una mejor iluminación para las personas, el planeta y fomentar el crecimiento.
smartlighting LIVE
La editorial smartlighting buscando nuevos canales y formatos para tener informada a la comunidad profesional ha llevado a cabo una reestructuración de su canal de YouTube para relanzarlo bajo la denominación smartlighting LIVE con la celebración de este nuevo encuentro digital de la temporada 2024. El equipo editorial apuesta por este canal informativo después de la excelente respuesta a los 12 programas en directo celebrados entre el 2020 y 2023.
La audiencia, una vez más, reconoce la rigurosidad y los contenidos de valor de la editorial smartlighting y posiciona sus encuentros digitales como los más vistos del sector.
Ahora se presentan los nuevos programas con la novedad de que serán retransmitidos simultáneamente a través de YouTube y LinkedIn.