Investigadores han realizado las primeras películas microscópicas de líquidos vaporizados gracias al láser de rayos X más brillante del mundo en el Departamento de Energía de SLAC (National Accelerator Laboratory). SmartLIGHTING ofrece una traducción de parte de la noticia publicada por SLAC. (El artículo original en inglés puede leerse en su página web).
Los nuevos datos podrían conducir a mejores y novedosos experimentos en láseres de rayos X, cuyos destellos rápidos y extremadamente brillantes toman instantáneas a nivel atómico de algunos de los procesos más rápidos de la naturaleza.
SLAC National Accelerator Laboratory – Laboratorio Acelerador Nacional es uno de los 10 Departamentos de la Oficina de Energía (DOE) de los laboratorios de ciencias que trabajan junto a la Universidad de Stanford.
«La comprensión de la dinámica de estas explosiones nos permitirá evitar sus efectos no deseados en las muestras», dice Stan Claudiu (Stanford PULSE Institute, que colabora junto a la Universidad de Stanford y el SLAC). «También podría ayudarnos a encontrar nuevas formas de utilizar las explosiones causadas por los rayos X para activar los cambios en las muestras y estudiar la materia en condiciones extremas. Estos estudios podrían ayudar a entender mejor una amplia gama de fenómenos en la ciencia de rayos X y otras aplicaciones», afirmó Stan Claudiu.
Captado por la cámara: el láser de rayos – X causa sensación
Los líquidos son una forma común de llevar muestras en la trayectoria del haz de rayos X para el análisis. A plena potencia, los rayos X ultrabrillantes pueden estallar muestras dentro de una pequeña fracción de segundo. Afortunadamente, en la mayoría de los casos los investigadores pueden tomar los datos que necesitan antes de que esto se produzca.
Sobre la base de sus datos, los investigadores fueron capaces de desarrollar modelos matemáticos que describen con precisión el comportamiento explosivo para una serie de factores que los investigadores varían de un experimento a otro, incluida la energía del pulso, el tamaño de gota y el diámetro del chorro.
Este nuevo estudio se ha publicado en la revista Nature Physics, que muestra en detalle microscópico cómo la interacción explosiva se desarrolla y proporciona pistas sobre cómo podría afectar a experimentos de láser de rayos X.
Fuente e imagen: SLAC (National Accelerator Laboratory).