El nuevo edificio New Office ubicado en Sant Cugat del Vallés, Barcelona, es la localización de las nuevas oficinas de laboratorios ROCHE. El proyecto consiste en un nuevo edificio de oficinas y su aparcamiento.
El proyecto del parking del New Office se llevó a cabo por la ingeniería PGI y la constructora Carbonell Figueras, S.A., mientras que el estudio lumínico y el proveedor de las luminarias lo realizó la empresa Canaled.
El sistema de control Blu2Light de Vossloh-Schwabe, se utilizó en la zona de aparcamiento, un espacio de 250 plazas de parking, en donde el principal objetivo consistía en maximizar el ahorro energético.
Desde Vossloh-Schwabe se decide proponer el sistema de control Blu2Light, el cual, consiste en sensores de luminosidad y movimiento, que a su vez son nodos de comunicación Bluetooth y controladores DALI.
El sistema de control Blu2Light, crea una red mallada de nodos que comunican entre ellos inalámbricamente por Bluetooth, y encienden las luminarias a medida que los usuarios circulan por las zonas de paso, sin necesidad de disponer de iluminación constante en todo momento.
El sistema de red mallada Bluetooth, otorga la posibilidad de configurar y controlar todos los sensores de manera simultánea por medio de la app LiNA Connect.
El proyecto en sí requirió de 10 sensores por planta, y 1 sensor ubicado en cada puerta de acceso, de esta forma cubre los espacios de circulación, no sólo de coches sino también de peatones.
El sistema de control utilizado en este proyecto se puede describir como un híbrido entre los controladores DALI tradicionales y un sistema de control inalámbrico basado en el Bluetooth.
Beneficios del sistema:
Además de la disminución del consumo energético, uno de los puntos más fuertes del sistema de control, es la posibilidad de controlar las luminarias sin necesidad de cablear bus DALI entre las luminarias, ya que entre los diferentes tramos de luminarias lineales se comunican por Bluetooth. Utilizando Blu2Light, se simplifica la instalación.
Otro punto importante a considerar es que todas las luminarias se conectan entre sí por medio de Bluetooth, lo cual permite al instalador acceder a la red mallada desde cualquier punto del parking.
Por último y más importante, es la seguridad del sistema de comunicación Bluetooth, el cual aparte de encriptar los datos mediante 128 bit/AES dispone de un código QR único para cada nodo Bluetooth, lo que imposibilita el hackeo.
Utilizar este sistema es una inversión para el futuro:
La empresa tiene como objetivo en el futuro integrar el sistema Blu2Light, por medio de un Gateway, al Building Management System de la Roche, de esta manera dispondrán de control remoto y podrán realizar un mantenimiento preventivo de las luminarias.
Datos del MultiSensor XS de Vossloh-Schwabe:
- Detección combinada de luminosidad y movimiento para una altura de montaje de hasta 5 m.
- Alimentación mediante el bus DALI, no se requiere conexión a la red.
- Módulo de comunicaciones Bluetooth MESH integrado.
- Control de hasta 64 direcciones DALI de manera independiente.
- Adecuado para la integración en luminarias o techos.
Hoja técnica del producto en el siguiente enlace.
Artículo elaborado por el Departamento de Marketing de Vossloh-Schwabe Ibérica.