Signify acaba de presentar sus resultados económicos para el tercer trimestre del año y registra unas ventas de 1.537 millones de euros, lo que supone una disminución nominal del 6,8% con respecto al mismo trimestre del año pasado (1.649 M€). La disminución se atribuye principalmente a la contracción del negocio convencional y la lentitud del mercado chino. Excluyendo estos factores, la caída se habría limitado a solo el 1,3%.
El CEO de Signify, Eric Rondolat, ha hecho un análisis de los resultados obtenidos para este tercer trimestre del año:
“Nuestros equipos están gestionando de forma eficaz el descenso acelerado de nuestra unidad de negocio de Convencional, así como la continua lentitud del mercado chino, sin los cuales el descenso se limitaría al -1,3% en este tercer trimestre.
En el negocio Profesional, se produjo una recuperación de la iluminación agrícola y un crecimiento continuado de la conectada, mientras que nuestro canal de distribución europeo siguió débil, especialmente en Europa del Este y del Sur. Nuestro negocio de Consumo registró un crecimiento de las ventas comparables del 2,6% excluyendo China, lo que refleja la recuperación de nuestro negocio en todas las demás regiones. Nuestro negocio de OEM registró dos trimestres consecutivos de crecimiento, impulsado por la estabilización de los niveles de inventario de nuestros clientes.
A pesar de la disminución de la contribución del negocio convencional al EBITA, hemos mantenido una sólida cuenta de resultados gracias a que nuestro programa de reducción de costes ha dado los frutos esperados. Además, hemos obtenido un fuerte flujo de tesorería libre en el trimestre, resultado de nuestro continuo enfoque en la conversión de efectivo.
Ahora estamos muy centrados en nuestros resultados para el cuarto trimestre y confirmamos nuestra previsión de un margen EBITA ajustado en el extremo inferior de la horquilla del 10,0-10,5% y una generación de flujo de caja libre del 6-7% de las ventas para 2024.
A medida que reducimos nuestro negocio convencional, seguimos invirtiendo en iluminación conectada y especializada. Representan aproximadamente el 30 % de nuestro negocio y ofrecen atractivas oportunidades de crecimiento para nuestros negocios profesional, de consumo y OEM.
El progreso que hemos impulsado en los últimos años nos sitúa en una posición única para seguir liderando nuestra industria a medida que entra en cada nueva fase de innovación. Más que nunca, los motores complementarios de la innovación y la sostenibilidad ocupan un lugar central en todo lo que hacemos, impulsando oportunidades de crecimiento que crean valor a largo plazo para todas nuestras partes interesadas”.
Análisis Financiero
En este tercer trimestre del año las ventas nominales disminuyeron un 6,8%, hasta 1.537 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del 1,5%, causado por una mezcla de monedas. Las ventas comparables disminuyeron un 5,2%, impulsadas por la continua debilidad del negocio profesional en China y Europa, que se compensó en parte con unas ventas de iluminación agrícola más fuertes.
El EBITA ajustado fue de 161 millones de euros. El margen EBITA ajustado disminuyó 20 puntos básicos, hasta el 10,5%, ya que las mejoras del margen bruto y las reducciones de costes se vieron compensadas por una menor absorción de los costes fijos. Las partidas ajustadas fueron de -8 millones de euros, ya que los costes de reestructuración de -13 millones se compensaron en parte con ganancias relacionadas con saldos de adquisiciones anteriores y otros imprevistos.
Los ingresos netos aumentaron a 108 millones de euros, reflejando unos mayores ingresos de las operaciones, así como un menor gasto por impuestos sobre la renta, que incluyó un importante beneficio único relacionado con la resolución de incertidumbres fiscales.
El número de empleados (ETC) disminuyó de 32.214 a finales del 3T 23 a 30.159 a finales del 3T 24. Este descenso se debe sobre todo a la reducción del personal de fábrica por los menores volúmenes de producción, así como al programa de reestructuración de costes recientemente aplicado.
Profesional
Las ventas nominales del segmento Profesional disminuyeron un 5,6%, hasta 995 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del -1,5%. Las ventas comparables disminuyeron un 4,1% (T3 23: -4,2%), ya que la continua debilidad de China y partes de Europa se vio compensada en parte por la recuperación de la iluminación agrícola.
El margen EBITA ajustado aumentó 20 puntos básicos hasta el 10,8%, impulsado principalmente por la gestión del margen bruto y la reducción de costes.
Consumo
Para el segmento de Consumo las ventas nominales disminuyeron un -3,8%, hasta 304 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del -2%. Las ventas comparables disminuyeron un 1,8% (3T 23: -6,0%), ya que las ventas positivas de consumo en todas las regiones se vieron más que compensadas por un fuerte descenso de las ventas en China.
El margen EBITA ajustado disminuyó 120 puntos básicos, hasta el 7,6%, ya que los precios negativos y los mayores costes de transporte se compensaron en parte con un mix de ventas positivo y ahorros en la factura de materiales.
OEM
En relación con la unidad OEM las ventas nominales disminuyeron un 1,6%, hasta 126 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del -1,8%. Las ventas comparables aumentaron un 0,2% (T3 23: -22,8%), impulsadas por la continua estabilización de los niveles de inventario de los distribuidores.
El margen EBITA ajustado aumentó 300 puntos básicos hasta el 15,2%, impulsado principalmente por efectos puntuales, la expansión del margen bruto y la reducción de costes.
Convencional
Finalmente el negocio de iluminación Convencional las ventas nominales disminuyeron un -29,9%, hasta 102 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del -0,6%. Las ventas comparables disminuyeron un 29,4% (T3 23: -21,0%), ya que las ventas siguieron siendo débiles en Europa tras las prohibiciones de los fluorescentes en la UE. El margen EBITA ajustado disminuyó 160 puntos básicos hasta el 19,3%.
Previsiones
En cuanto a las previsiones para el resto del año, tal como informó Rondolat la compañía espera obtener un margen EBITA ajustado en el extremo inferior de la horquilla del 10,0-10,5% y una generación de flujo de caja libre del 6-7% de las ventas para 2024.
Fuente de imágenes y gráficos: Signify