Signify ha suministrado al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, 8.941 downlights impresos en 3D que ayudarán al aeropuerto a reducir sus emisiones de carbono. Estas luminarias están impresas con un policarbonato 100% reciclado y están diseñadas para ser completamente reutilizadas al final de su vida útil, evitando así el desperdicio de material.
También el aeropuerto, que es considerado como el de mayor volumen en términos de carga de América Latina y el tercero de la región en volumen de pasajeros, ha procedido a la adaptación de más de 14.000 luminarias a tecnología LED, consiguiendo reducir su consumo eléctrico en un 66%.
Dado que la electricidad representa el 60% de la huella de carbono del aeropuerto, la acción conjunta de ambas actuaciones contribuirá de forma significativa a la reducción de emisiones del mismo, convirtiéndose en un punto de referencia nacional y regional de operaciones sostenibles y la eficiencia energética. El aeropuerto ha sido reconocido recientemente por el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos con la clasificación máxima de platino LEED – versión 4.1 en operación y mantenimiento.
“Nuestro objetivo es ser un punto de referencia en eficiencia energética y operaciones sostenibles en Colombia y América Latina. Por esta razón, estamos emocionados de haber instalado la última innovación en iluminación con downlights impresos en 3D y de ser el pionero regional en lo que respecta a la gestión remota de la infraestructura de iluminación”, explica Mauricio Vélez, Gerente de Infraestructura de OPAIN, operador del aeropuerto.
En cuanto a la iluminación exterior, Signify instaló luminarias Digistreet integradas con el sistema de iluminación conectada Interact. El panel de gestión del alumbrado de Interact permite a los operadores del aeropuerto supervisar, gestionar y controlar a distancia cada punto de luz individualmente, desde cualquier lugar.
Al tener monitorizado todo el alumbrado, el mantenimiento preventivo y la resolución de averías pueden abordarse de forma rápida, reduciendo los costes de mantenimiento, mejorando la experiencia y minimizando la interrupción de las operaciones en el aeropuerto.
“Somos una empresa 100% neutra en carbono y comprometida con el consumo y la producción responsables, a través de productos que se pueden reimprimir, renovar, reutilizar y reciclar. Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto y ayudar a un centro regional tan importante a lograr sus objetivos de sostenibilidad», declaró Felipe Uribe, Gerente General de la región de América Latina del Norte de Signify.
Iluminación 3D para potenciar la economía circular
La impresión 3D de luminarias es una de las apuestas de futuro de Signify. Las capacidades de personalización, la utilización de nuevas formas de fabricación aditiva que eliminan los costes de almacenamiento y su diseño conforme a los principios de la economía circular son algunas de sus ventajas.
Una luminaria típica impresa en 3D (excluyendo electrónica y óptica) tiene una huella de carbono un 75% menor que un accesorio metálico fabricado convencionalmente. Se utiliza un material de policarbonato 100% reciclable y se limita el uso de tornillos y el número de piezas para simplificar el reciclaje y resultar en menos peso. Esto a su vez reduce las emisiones del transporte marítimo en un 28 %.
Asimismo, el uso de materiales de colores en lugar de tener que pintarlos después evita la necesidad de coloración adicional o postprocesamiento, simplificando aún más el proceso. Y casi todos los componentes pueden ser reutilizados o reciclados, apoyando el concepto de una economía circular.
Fuente de imágenes: Signify