La transformación no está siendo un negocio fácil para nadie y Signify acaba de presentar su informe de ventas del pasado tercer trimestre con un resultado donde las ventas y las ganancias disminuyen. Ventas por valor de 1.594 millones de euros que arrojan un resultado negativo comparable de un -3,2%.
Si sobre los resultados del 1 T 2018 el otro gigante de la iluminación, Osram AG advirtió a los inversionistas por segunda vez este año de una caída en el rendimiento de la antigua división de iluminación de Siemens AG y dijo que iniciará conversaciones con sus trabajadores para implementar medidas de ahorro de costes, Signify la compañía de iluminación más grande del mundo dijo sobre los resultados el 1T 2018 que el “EBITA está ajustado” con una caída a 106 millones de euros desde los 127 millones en el mismo trimestre del año anterior, ya que las ventas cayeron a 1.5 mil millones desde 1.69 mil millones.
Ambas compañías, y la industria en su conjunto, están experimentando un cambio de «paradigma» en la venta de iluminación convencional a la provisión de sistemas de iluminación LED conectados a Internet que brindan a los usuarios un mayor control y que convierten los sistemas de iluminación en redes de recogida de datos. Philips Lighting ha personificado esta transformación en una nueva identidad de la era de las TICs: «Signify», que recientemente, lanzó un amplio esquema de análisis y recopilación de datos de Internet de las cosas (IoT) llamado Interact .
Signify y la industria están luchando con los costes asociados de esta transformación y con encontrar el modelo de negocio adecuado, lo que el sector está entendiendo que implicará vender la iluminación como un servicio «Lighting as a service» así como monetizar los datos recogidos por los sistemas inteligentes.
Tercer trimestre 2018 de Signify
- Ventas de 1.594 millones de euros, con crecimiento de ventas negativo comparable de -3.2%.
- Las ventas basadas en LED representaron el 70% de las ventas totales (T3 2017: 68%) y crecieron un 0,1% en una base comparable
- Moneda comparable. Costes indirectos de hasta 58 millones de euros, una reducción del 11% o 260 puntos básicos de ventas.
- EBITA de 191 millones de euros (3T 2017: 176 millones de euros), impactada por efectos monetarios de -14 millones de euros.
- Margen EBITA de 12.0% (T3 2017: 10.5%), incluyendo un impacto de moneda de -60 puntos básicos
- Ingreso neto de 93 millones de euros (3T 2017: 110 millones de euros, incluida una ganancia inmobiliaria neta de 21 millones de euros), con costes de reestructuración mayores en 8 millones de euros en comparación con el año pasado
- El capital de trabajo mejoró en 240 puntos base al 10.1% de las ventas.
- Flujo de efectivo libre de 64 millones de euros (tercer trimestre de 2017: -5 millones de euros, incluidos 21 millones de ingresos de bienes raíces)
“Mejoramos sustancialmente nuestra rentabilidad y flujo de efectivo libre en el tercer trimestre, mientras que nuestro desempeño de ventas se vio afectado por las condiciones de mercado más desafiantes en distintas zonas geográficas y una base de comparación sólida. Estamos complacidos con el progreso de nuestras acciones de simplificación y reducción de costes que contribuyeron a nuestro margen operativo y desempeño en efectivo ”, dijo el CEO Eric Rondolat. «Mientras tanto, continuamos invirtiendo en crecimiento e innovación para capturar las oportunidades estratégicas de iluminación inteligente y conectada, y nuestros equipos siguen enfocados en fortalecer nuestro liderazgo en las condiciones cambiantes del mercado».
Panorama
La compañía espera que el crecimiento de sus ventas en el segundo semestre del año sea similar al del primer semestre. Teniendo en cuenta el sólido progreso en el ahorro de costes y sigue confiando en que podrá mejorar el margen EBITA ajustado hasta el extremo inferior del rango de 10.0-10.5%. La compañía también espera generar un flujo de efectivo libre sólido en 2018, que será un poco más bajo que el nivel en 2017 debido a los pagos de reestructuración más altos.
Imagen: Signify