La Diputación de Ávila continúa trabajando en el posicionamiento de la provincia como un destino turístico sostenible, con la renovación de la certificación Starlight de cielos oscuros para la zona norte de la Sierra de Gredos. Una certificación que se extenderá cuatro años, hasta 2022.
La certificación Starlight es una iniciativa desarrollada por la Fundación Starlight que tiene como objetivo desarrollar el turismo de las estrellas, o astroturismo, en territorios eminentementes rurales para que sirva como impulso económico a la región y contribuya a la lucha contra la despoblación de estos enclaves.
La Diputación consiguió la certificación starlight para la zona norte de la Sierra de Gredos en 2013, gracias a la iniciativa de un grupo de emprendedores de la zona que han creado la Asociación de Monitores Starlight en Gredos Norte. Desde entonces los resultados han sido inmejorables con un aumento en un 400% en el turismo astronómico en esta zona de la provincia.
La renovación de esta certificación para los próximos cuatro años forma parte de las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Diputación de Ávila en el marco del proyecto europeo Night Light. Proyecto que se desarrollará durante 5 años y en el que participan socios de 7 países.
De esta forma, la Diputación de Ávila continúa trabajando en el posicionamiento de la provincia como un destino turístico sostenible, preservando el medio ambiente y facilitando recursos turísticos a los potenciales visitantes. El diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, señala cómo el astroturismo además de enmarcarse dentro del turismo de naturaleza, también está relacionado con el patrimonio y la gastronomía, los tres grandes ejes turísticos en los que trabaja la Diputación.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Monitores Starlight en Gredos Norte, Francisco Sánchez, ha subrayado que este título permite garantizar que no haya en la zona ni contaminación lumínica ni atmosférica, lo que favorece también el mantenimiento de la biodiversidad.
La certificación Starlight, que a partir de ahora gestionará la Diputación de Ávila para la provincia, es una de las iniciativas incluidas en el proyecto europeo Night Light, con el que casi un millar de alumnos ya ha participado en talleres de concienciación que está impartiendo la Diputación de Ávila, con el fin de abordar la importancia de reducir la contaminación lumínica y mantener los cielos oscuros.
En el marco de este proyecto europeo también se realizarán mediciones de condiciones lumínicas en cinco municipios de la provincia: El Barco de Ávila, Casillas, Gotarrendura, Muñogalindo y El Tiemblo, así como en la iglesia-colegiata de Bonilla de la Sierra.
Asimismo, se desarrollarán talleres informativos con ayuntamientos y asociaciones de la provincia, para concienciarles sobre la importancia de mantener los cielos oscuros, y también se elaborará una guía de recomendaciones básicas para mejorar los ratios de contaminación lumínica en los municipios, ha señalado Roberto Rodríguez, técnico del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la Diputación de Ávila y coordinador del proyecto Night Light.
Entre las iniciativas propuestas, además, Ávila acogerá, en 2019, un encuentro internacional de expertos en la materia.