La gestora de fondos de capital privado Sherpa Capital estaría ultimando el acuerdo para lograr hacerse con una participación mayoritaria en Luxiona. Así, compraría todas las acciones de Banco Sabadell (20%) y La Caixa (20%) y se haría igualmente con más del 10% de las participaciones que tienen sus actuales dueños.
Según ha publicado el diario económico Expansión, Sherpa comprará todas las acciones que estaban en manos de Banco Sabadell (20%) y del hólding Criteria Caixa (20%) y, además, se hará con una parte del capital que está en manos de las familias que hasta ahora controlaban la mayoría. Se trata de las familias Tey de la Peña y Masó, que vehiculan sus acciones en la empresa a través de sociedades patrimoniales como Infema, Ingremar y Narrows.
Las familias Tey y Masó continuarán en el accionariado del grupo catalán de iluminación, dueño de Troll y Metalarte, con una facturación de más de 55 millones de euros al año.
El grupo Luxiona, propietario de las marcas de iluminación arquitectónica, decorativa, de emergencia y urbana Troll, Metalarte, Sagelux y Josfel, dispone de una planta de 21.000 m2 en Canovelles, además de 15 oficinas comerciales. También tiene una destacada presencia internacional y cuenta con fábricas en Polonia, en Perú, Shenzhen (China) y en México. El grupo consolidó ventas de 55,8 M€ en 2017 y cuenta con una plantilla de 500 trabajadores en todo el mundo.
Si bien al cierre de 2017 el grupo estaba en pérdidas aunque el ebitda mejoró un 40%, al pasar de 1,6 millones a 2,3 millones.
Sabadell y Criteria llevaban tiempo intentando salir del accionariado de Luxiona y se pusieron de acuerdo para buscar a un comprador para el paquete del 40% que controlaban hasta ahora. Criteria, el hólding de La Caixa, heredó el 20% de Luxiona al hacerse con la cartera de participadas que tenía la antigua Caja Navarra, que se integró en Banca Cívica y, después, en CaixaBank.
Por su parte, el grupo de iluminación era también la participada más antigua que le quedaba al antiguo fondo Aurica XXI, gestionado por BS Capital, la división de capital riesgo de Banco Sabadell.
La venta de una participación mayoritaria de Luxiona a Sherpa Capital se produce meses después del fallecimiento de Miguel Tey de la Peña, que durante muchos años fue la cara visible de la compañía. El empresario fue presidente de Luxiona hasta 2015, cuando cedió el cargo a Joan Masó Blasco. Las riendas de la empresa las lleva su sobrino, Javier Tey, que es el consejero delegado, y Javier Santafé, director general corporativo.