Juniper Research ha publicado su ranking de Smart Cities tras un extenso estudio en ciudades de todo el mundo y cuyos resultados fueron publicados en la investigación “Smart Cities: Key Technologies, Environmental Impact & Market Forecasts 2022-2026”.
Las ciudades que conforme el top 5 del ranking serían:
- Shanghái
- Seúl
- Barcelona
- Pekín
- Nueva York
La clasificación de las 50 ciudades del mundo realizada por Juniper Research se basa en una evaluación de muchos aspectos diferentes de las ciudades inteligentes, que abarcan el transporte y las infraestructuras, la energía y la iluminación, la gestión y la tecnología de la ciudad y la conectividad urbana.
La investigación destacó especialmente la Nube Ciudadana de Shanghái como punto único para más de 1.000 servicios diferentes para los residentes de la ciudad. Gracias al rápido despliegue de plataformas de gestión de datos, la gestión eficiente y digitalizada de los servicios públicos se ha convertido en algo habitual en muchas ciudades de Asia, lo que les ha permitido escalar posiciones en la clasificación de Juniper Research.
“Muchas ciudades han desplegado la tecnología y los datos para ayudar a las autoridades locales a reducir el impacto medioambiental y el uso de la energía”, señaló Mike Bainbridge, coautor de la investigación. “Las mejores ciudades de nuestra reciente clasificación están encontrando formas innovadoras de aprovechar esa tecnología para ofrecer también beneficios observables a sus ciudadanos”.
Una oportunidad de más 70.000 millones de dólares
Además de estas clasificaciones, el estudio reveló que las iniciativas de ciudades inteligentes generarán una inversión anual de casi 70.000 millones de dólares en 2026, frente a los 35.000 millones de 2021. Gran parte de esta cantidad se centrará en las iniciativas de redes inteligentes, que ahorrarán más de 1.000 TWh de electricidad en 2026, lo que equivale a más de 5 años de consumo energético del Gran Londres a los niveles actuales.
Muchas áreas de desarrollo de las ciudades inteligentes se encuentran todavía en sus primeras fases, sobre todo fuera de las ciudades más importantes, por lo que los despliegues iniciales todavía constituyen gran parte del mercado.
Juniper Research señala que esto significa que el ahorro conseguido gracias a las tecnologías de las ciudades inteligentes seguirá siendo elevado. “Esperamos que el ahorro de energía por sí solo alcance los 96.000 millones de dólares en 2026, lo que hace que su despliegue sea muy rentable en la mayoría de los casos”.
Imágenes: Unsplash