En Sevilla el Museo Casa de la Ciencia, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acoge la exposición ‘El lado oscuro de la luz. Contaminación lumínica’, hasta el 29 de julio.
La invención de la luz eléctrica es una de las conquistas más importantes de la humanidad; un hallazgo vinculado con la idea de progreso y bienestar, que ha permitido iluminar momentos que en condiciones naturales permanecerían en la oscuridad. Pero, ese “exceso de luz” representa también el “lado oscuro de la luz”.
La muestra ha sido producida por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Está dividida en cuatro ámbitos temáticos a través de experimentos, módulos, maquetas, aplicaciones interactivas y piezas de gran valor histórico. Incluye una estancia inmersiva, donde el público puede experimentar en primera persona el contraste entre un paisaje contaminado lumínicamente y otro con iluminación responsable.
¿Por qué el cielo es azul? o ¿cómo se forma un arcoíris?, son preguntas que aborda la exposición a través de los fenómenos físicos que explican el funcionamiento de la luz y la visión humana. El principal objetivo de esta exposición es modificar la idea arraigada de que “cuánta más luz mejor”; y dar a conocer las iniciativas individuales y colectivas que se están adoptando en España y Europa para conseguir una iluminación responsable.
Los cuatro ámbitos en los que está dividida la exposición se dividen en:
1.- Física de la Luz: Un apartado que acerca al conocimiento de algunas de sus propiedades y la manera en la que interactúa con la atmósfera.
2.- Causas de la contaminación lumínica: Define la problemática, aclara multitud de errores conceptuales comunes, y especifica cómo, qué, cuánto y cuándo iluminar.
3.- Consecuencias de la contaminación lumínica: Se exponen las múltiples facetas de nuestro entorno que se ven afectadas por este fenómeno.
4.- Soluciones y perspectivas: Se presentan una serie de iniciativas y diferentes formas de cuantificar y combatir la contaminación lumínica.
Una exposición que se podrá visitar hasta el 29 de julio en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.