El Ayuntamiento de Sevilla y la compañía Bosch Security & Safety Systems han firmado un convenio de colaboración por el que realizarán un proyecto piloto pionero en Europa de inteligencia artificial aplicada a la gestión de los flujos turísticos de la capital andaluza.
En concreto, crearán un laboratorio para el uso de soluciones tecnológicas destinadas a analizar de forma automática los flujos peatonales y adoptar decisiones ágiles, mejorando la experiencia de los visitantes y, asimismo, garantizando la convivencia entre estos y los residentes en los enclaves más turísticos de la ciudad.
Este laboratorio, cuya ubicación física estará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), será un escenario para diseño, pruebas, validación, adaptación y mejoras de soluciones tecnológicas. Entre otras tareas, contempla el diseño de modelos predictivos del comportamiento, el análisis de pautas y consumo, la búsqueda de ahorro de costes que no sean visibles con métodos convencionales, la mejora de los servicios que se ofrecen al turista mediante una mayor personalización e información en tiempo real para poder tomar decisiones relevantes de forma rápida y eficaz.
“Este es un acuerdo de colaboración de enorme importancia para avanzar hacia una Sevilla como destino turístico inteligente y sostenible y, además, es la primera gran empresa que tendrá sede en el centro de innovación turística que proyectamos en FIBES. A través de este convenio, Sevilla se vincula con un líder mundial en tecnología y servicios, especialmente en inteligencia de las cosas, big data e inteligencia artificial, con una amplia experiencia en soluciones innovadoras, sensores y software para edificios, ciudades y territorios inteligentes y, en este caso concreto, destinos turísticos inteligentes”, ha sostenido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
“La ciudad de Sevilla reúne las condiciones óptimas para la implantación del laboratorio debido a la cantidad, calidad y singularidad de su oferta turística, teniendo todos los ingredientes para poder simular cualquier escenario que pueda darse en cualquier otra ciudad del mundo. Asimismo, la elección de Sevilla se ha visto favorecida por la existencia de un ecosistema de emprendimiento asociado a la ciudad, ya que Bosch tiene previsto involucrar en el laboratorio a las universidades y a las startups sevillanas”, explicó Alejandro García, responsable de proyectos Smart Cities de Bosch.
En cuanto al comportamiento del turista, las soluciones tecnológicas que se adopten habrán de permitir un análisis de emociones durante y tras la visita, el tiempo medio de cada visita, un ranking de las infraestructuras turísticas más visitadas, zonas de mayor tránsito y permanencia, densidad de cada espacio y tiempo de permanecía medio en él, mapas de calor por espacios y zonas infra visitadas.
Inteligencia competitiva
En definitiva, este análisis de los flujos turísticos mediante inteligencia artificial permitirá el diseño de un modelo predictivo de conductas con el que ofrecer servicios personalizados, información en tiempo real que cubra cualquier incidencia o necesidad a demanda y desarrollar un turismo sostenible en la ciudad. “En suma, inteligencia competitiva para gestionar el turismo no sólo desde el punto de vista de la captación, sino también para abordar la gestión del turismo dentro de la ciudad”, según ha resumido el delegado Antonio Muñoz.
Bosch Security & Safety Systems aportará aquellas soluciones tecnológicas que sean necesarias para poner en marcha este proyecto piloto conjunto, además de asesoramiento y consultoría especializada y servicios de capacitación y formación relacionados con el diseño, la implantación, la configuración y el mantenimiento de esas soluciones asociadas al laboratorio. Junto con ello, la multinacional elaborará también un plan director para la gestión inteligente de espacios turísticos de la ciudad de Sevilla. Y por parte de FIBES, además de facilitar todos los permisos necesarios, se habilitará la sede del proyecto como centro demostrador donde se implementen los equipos o las aplicaciones de gestión.
Fuente de imágenes: Unsplash