Las ventajas de las luminarias LED pueden ir mucho más allá de la eficiencia energética y mejoras medioambientales. Los LED son dispositivos semiconductores que, como los ordenadores, smartphones y cámaras, requieren una fuente de alimentación de corriente continua (CC). La Red Sensorial de Luz (LSN por sus siglas en inglés) aprovecha esta entrada de CC en cada punto de luz, convirtiendo cada punto de luz en una plataforma capaz de optimizar las inversiones en LED y los procesos empresariales para alimentar también otras tecnologías, tales como cámaras de vídeo y equipos de red.
El LSN es una nueva e innovadora plataforma de redes. Los dispositivos semiconductores exteriores (luminarias LED), dispuestos a intervalos regulares a cierta altura por encima del entorno construido pueden detectar información sobre el ambiente como concentraciones de CO2 y otros gases, seguimiento de la circulación de mercancías y objetos dentro y hacia fuera de una instalación, la seguridad y otros eventos y reenviar esa información a través de la Sensity NetSense LSN. Mediante la adición de módulos informáticos y módulos de red de bajo coste a los dispositivos de iluminación LED, los propietarios de iluminación pueden crear simultáneamente un nuevo LSN global.
Al acometer un retrofit o sustitución de luminarias por tecnología LED, que por si solos ya ofrecen suficientes ahorros en consumo y mantenimiento como para amortizar la inversión en entre solo 1 a 3 años, el sistema Sensity propone convertir cada punto de alumbrado exterior en un equipo inteligente de estado solido equipado de sensores capaz de capturar y transmitir gran cantidad de datos de los sensores, el “big data sensorial”. Gracias a que cada uno de estos equipos posee una dirección IP, cada punto de luz se convierte en un nodo que forma parte de una red de banda ancha de gran potencia. Utilizando el API de Sensity ( interfaz de programación de aplicación) de código abierto, los desarrolladores de software pueden convertir el “big data” de los sensores en una nueva clase de aplicación de “internet sensorial”.
Webcast: la iluminación como plataforma de aplicaciones del futuro
Durante LightFair Internacional, la mayor exposición anual del mundo de iluminación comercial y arquitectónica, que tuvo lugar en Las Vegas del 3 al 5 de junio, SENSITY convocó una charla informal titulada, «La visión desde 30 pies de altura.» Cientos de profesionales de la iluminación escucharon a líderes de opinión en negocios y políticas públicas, moderados por el CEO de Sensity Hugh Martin, que presentaron a la iluminación como la plataforma de aplicaciones para el futuro que está transformando el panorama mundial. El Webcast archivado se puede reproducir en este enlace.
Acerca de los SENSITY Systems
Sensity Systems utiliza iluminación LED de alta eficiencia energética como la base de una Red Sensorial de Luz (LSN) de alta velocidad, basada en sensores. Esta tecnología permite a los gestores de iluminación aprovechar el proceso de retrofit o conversión a LED mediante la incorporación de la tecnología de redes tanto dentro del equipamiento adicional como en nuevas luminarias LED. Gracias a la plataforma abierta multiservicio NetSense de Sensity, los gestores de iluminación pueden reducir los costos de energía e implementar una gran variedad de aplicaciones y servicios, incluida la seguridad pública, ambiental y monitorización del clima, la gestión de aparcamientos y análisis de ubicación.