18 July, 2019
Málaga-alumbrado público-pliego-licitación

Segundo premio del certamen mundial Auroralia Award para Málaga por su alumbrado urbano en el Soho

La instalación de alumbrado en el barrio malagueño del Soho conocida como Soho Málaga Back2Light le ha valido a la ciudad el segundo premio en el certamen mundial Auroralia Award 2014. Esta distinción se otorga a las instalaciones que mejor minimizan el impacto medioambiental de forma ejemplar y original de entre todas las iniciativas de iluminación exterior del mundo.
Auroralia Award, creado por LUCI –red internacional de ciudades para la iluminación urbana–Schréder  en 2009, es uno de los premios de iluminación urbana de mayor prestigio a nivel mundial. El objetivo de la convocatoria es galardonar anualmente a tres ciudades otorgando una mención especial a una cuarta, en las cuales se haya implementado un proyecto de iluminación exterior que usando soluciones avanzadas minimice el impacto medioambiental del modo más perceptible, ejemplar y original posible. A través de la difusión de los proyectos, la organización pretende además  compartir las prácticas llevadas a cabo en estas instalaciones y, de ese modo, favorecer su adopción por el máximo número posible de ciudades.

La edición de 2014 ha premiado a la ciudad de Eindhoven (Países Bajos), al Ayuntamiento de Málaga y a Lamego (Portugal) en primer, segundo y tercer lugar respectivamente habiendo concedido la mención especial a Stutterheim (Sudáfrica). El evento de entrega de premios al que asistió la concejala del malagueño distrito Centro y de Cultura, Gemma del Corral, así como una representación del equipo técnico municipal encargado del proyecto se llevó a cabo en Lyon, Francia en el marco de la “Fête des Lumières”.

Como criterio principal de selección, el jurado independiente compuesto por expertos en alumbrado urbano, urbanismo, desarrollo sostenible y periodistas ha tenido en cuenta la minimización del impacto ecológico y medioambiental del proyecto de iluminación.

eventos, AuroraliaAwardMalagaintLas ciudades premiadas  junto al jurado de Auroralia, Alexandre Colombani, Gerente General de LUCI y André Papoular, CEO de Schréder Group.
Proyecto emblemático innovador y sostenible

La instalación de alumbrado Soho Malaga Back2Light en el barrio del Soho es la primera de la ciudad que emplea tecnología LED a gran escala. Se han instalado un total de 72 puntos de luz que incluyen luminarias LED cuya emisión de luz hacia el cielo es nula, detectores de presencia y proyectores decorativos.
El objetivo de esta instalación es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de tecnologías innovadoras que permitan una iluminación energéticamente eficiente y medioambientalmente sostenible, con una drástica reducción de consumo de energía eléctrica respecto a la instalación precedente (la mitad).

Este proyecto de iluminación se enmarca dentro de la iniciativa “Soho Málaga-Barrio de las Artes”, que el Ayuntamiento de Málaga está desarrollando con financiación a través de fondos municipales y fondos europeos. En esta actuación integral confluyen acciones de tipo urbanístico y tecnológico, junto con actuaciones artísticas, culturales y de carácter social para la mejora del entorno físico, de apoyo a comercios y a emprendedores.

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free