El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado el contrato de mantenimiento y conservación de sus instalaciones de alumbrado público para los próximos tres años a la empresa SECE por un importe final de 6.832.950 euros.
Pamplona cuenta actualmente con una vasta red de alumbrado público formada por un total de 34.507 puntos de luz de alumbrado público y alumbrado ornamental, con sus correspondientes centros de mando, circuitos de alimentación o centros de transformación, que es necesario mantener y conservar para garantizar su funcionamiento y una adecuada iluminación en la vía pública en horario nocturno.
El contrato incluye, por tanto, el mantenimiento de esta instalación municipal, previniendo las posibles averías y realizando, en su caso, las reparaciones y/o sustituciones necesarias, además de otros trabajos de conservación y puesta a punto. En concreto, se establecen las siguientes categorías de servicios: mantenimiento básico, mantenimiento programado y otros trabajos de conservación y puesta a punto.
Dentro de estas laboras de mantenimiento y conservación, se incluirá la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética, como la sustitución de lámparas y luminarias de tecnología de descarga por otras de tecnología LED, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados.
Estas medidas permitirán adecuar los valores de los niveles de iluminación a los que exige la reglamentación vigente, reducir la emisión de luz directa hacia el cielo o reflejada por las superficies iluminadas (contaminación lumínica) y reducir el consumo de electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esto es especialmente relevante, ya que el ayuntamiento está afrontando actualmente la progresiva sustitución de luminarias de tecnología de descarga por otras de tecnología LED.
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de marzo con un presupuesto base de licitación de 7.065.000,00 euros (IVA excluido) se presentaron 2 ofertas de las siguientes empresas
- Sociedad Española de Construcciones Eléctricas (SECE)
- U.T.E. Etralux y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE)
Los criterios que se han definido para la valoración de las ofertas fueron los siguientes:
- Oferta técnica : hasta 50 puntos
- Conocimiento del servicio: hasta 10 ptos
- Organización: hasta 10 ptos
- Procedimiento de vigilancia: hasta 10 ptos
- Metodología: hasta 20 ptos
- Criterios cuantificables mediante fórmulas: hasta 50 puntos
- Oferta económica: hasta 30 ptos
- Aspectos Medioambientales: hasta 10 ptos
- Aspectos Sociales: hasta 10 ptos
Los resultados obtenidos en estos apartados por parte de las propuestas presentadas se muestran en las siguientes tablas:
Después de la apertura del Sobre C, relacionada con los criterios cuantificables mediante fórmulas, se observa que la UTE Etralux-SICE no aporta la documentación económica, y vuelve a poner la documentación técnica en el Sobre C. Con lo que queda excluido del contrato.
Atendiendo a estos resultados, y consiguiendo la mercantil Sociedad Española de Construcciones Eléctricas (SECE) la mayor puntuación en el proceso de licitación (77,50) se propone la adjudicación del contrato a su favor, por un precio de 6.832.950,00 euros, incluidas el resto de las condiciones ofertadas. Una baja económica del 7% en el concepto de mantenimiento básico y la instalación 100.000 vatios en tecnología LED, sustituyendo luminarias existentes de vapor de sodio y halogenuros metálicos.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Freepik-Unsplash