El Ayuntamiento de Viladecans ha adjudicado el contrato de servicios de gestión energética y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad a SECE por un importe de 1.601.196 € euros (con IVA), una baja del 8,69 % con respecto al presupuesto base de licitación.
El contrato tiene como principal finalidad el contratar la gestión integral del alumbrado público que prevé la mejora de la eficiencia y ahorro energético, asegurando el correcto funcionamiento de las instalaciones de alumbrado público, instalaciones semafóricas y alumbrados de Navidad (suministro y colocación), manteniendo el nivel de servicio por el que fueron proyectadas las instalaciones, previniendo posibles averías y realizando, cuando proceda, reparaciones, reposiciones, reemplazos, suministros, mejoras, modificaciones, etc.
También es objeto del servicio la conservación y mantenimiento de los aparatos elevadores y plataformas de los edificios municipales, a fin de garantizar su correcto funcionamiento.
En concreto, y de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas, los servicios a contratar tienen por finalidad realizar las siguientes prestaciones obligatorias:
- Servicio de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público y su sistema de telegestión
- Servicio de Gestión técnica y de Medida y Verificación del rendimiento energético
- Servicio de mantenimiento de semáforos y su sistema de telegestió
- Servicio de Alumbrado de Navidad
- Servicio de mantenimiento de los aparatos y plataformas elevadoras
- Trabajos complementarios
- Inversiones
- Servicios de eficiencia energética, que incluye
- Servicios de actuaciones de conservación de energía
- Actuaciones iniciales
- Actuaciones adicionales
- Servicios de actuaciones de conservación de energía
- Nueva instalación de báculos y columnas
- Servicios de eficiencia energética, que incluye
Procedimiento de licitación
A la licitación publicada el pasado mes de noviembre, se presentaron 3 ofertas de las siguientes empresas:
- SECE
- RUBATEC
- ELECNOR
La oferta presentada por la empresa Elecnor fue rechazada al constatarse que esta fue presentada fuera de plazo. Las otras ofertas restantes fueron trasladas a los servicios técnicos municipales para que procedieran a su evaluación en relación con los criterios de adjudicación que dependen de juicio de valor.
En este análisis se detectó que la oferta presentada por RUBATEC no se ajustaba a lo marcado en el pliego de prescripciones técnicas, al no haber alcanzado el umbral mínimo de puntuación establecido para poder pasar a la segunda fase de valoración de las ofertas.
Posteriormente se procedio a la valoración de la oferta restante según los criterios cuantificables con la mera aplicación de fórmulas (criterios objetivos de aplicación automática). Los resultados fueron los siguientes:
Los resultado finales sumando los criterios objetivos y subjetivos fue la siguiente:
Finalmente, la mesa de contratación decidió proponer la adjudicación del contrato a la empresa SECE, al ser la única oferta que cumplia con todos los requerimientos definidos en la contratación.
Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Imagen: Unsplash