El proyecto TRIBE, coordinado por el Centro de Investigación de recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, utilizará un videojuego social para promover la eficiencia energética en el uso de los edificios públicos. Los usuarios podrán descargarse el videojuego de forma gratuita en diferentes soportes
El objetivo principal es concienciar a los ciudadanos sobre la eficiencia energética y mejorar su comportamiento en este aspecto. Además, el uso de este videojuego conlleva la aplicación de las TIC y, por tanto, ahorros energéticos en este tipo de edificios. En este sentido, los usuarios podrán interactuar con cinco edificios (la Universidad turca de Ozyegin, un edificio de oficinas y un bloque de viviendas sociales de Zaragoza Vivienda, el instituto Azucarera de Zaragoza y la sede de CIRCE), que ofrecerán datos reales sobre temperatura, ocupación, consumos energéticos, etc. y comprender así, de forma práctica, el uso que hacen del consumo energético y mejorarlo de cara al bienestar general.
Además de la aplicación para el público en general, se creará un proyecto de apoyo a las administraciones públicas, propietarios y promotores de edificios públicos para diseñar planes de eficiencia energética en sus edificios, con el uso de TICs y la vinculación de sus usuarios.
Financiado por la Comisión Europea en el marco de su programa de investigación Horizon 2020, el proyecto TRIBE (Training behaviours towards Energy efficiency: Play it!) cuenta con la participación de empresas, universidades, y centros de I+D de Austria, Francia, España, Suecia y Turquía.