AENA continúa dando pasos firmes en la modernización energética de sus infraestructuras. Dentro del proceso de renovación progresiva de la iluminación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la entidad pública ha adjudicado un nuevo contrato para la sustitución e instalación de luminarias LED en las zonas públicas de la terminal T4, con un presupuesto que supera el millón de euros.
La adjudicación, formalizada tras un proceso de licitación de cuatro meses en el que participaron tres grandes contratistas —FCC Industrial, Cobra y Elecnor—, recayó finalmente en Cobra Instalaciones y Servicios, empresa con una amplia experiencia en proyectos de este tipo, y que ya fue adjudicataria de contratos anteriores de renovación de instalaciónes iluminación en el Aeropuerto de Madrid.
Este nuevo contrato se suma, por tanto, al conjunto de actuaciones que AENA viene desarrollando desde hace varios años en su principal infraestructura aeroportuaria, con el objetivo de reducir consumos energéticos, simplificar el mantenimiento y actualizar la tecnología lumínica a los estándares actuales de eficiencia y confort visual.

Alcance del contrato y zonas de actuación
El objetivo de este nuevo contrato es el cambio a tecnología LED de las luminarias de las zonas públicas de la terminal T4, dado su elevado consumo energético y el uso de tecnologías obsoletas. Muchas de estas luminarias están descatalogadas, lo que dificulta su mantenimiento por la falta de repuestos disponibles.
En concreto, el contrato afectará a aquellas luminarias que presenten mayor necesidad de renovación. Según se recoge en el pliego, se considera especialmente urgente reemplazar los proyectores instalados en lucernarios, los equipos de alumbrado tipo Wok, los proyectores de zonas públicas, las luminarias lineales y las pantallas de iluminación de 60×60 cm. No obstante, no se descarta la intervención sobre otros tipos de luminarias si así lo requiere la ejecución del contrato.

La actuación incluirá tanto el suministro como la instalación de nuevas luminarias y sus respectivos drivers de control, la configuración de los equipos y, en caso necesario, la realización de obra auxiliar para adaptar las ubicaciones o cuadros eléctricos existentes.
Asimismo, se contempla la instalación de luminarias que podrán ser suministradas directamente por Aena SME, S.A., y la entrega de toda la documentación técnica necesaria por parte de la empresa adjudicataria. Con respecto a este apartado, la Dirección del contrato podrá suministrar, en casos puntuales, hasta un 20 % del material necesario para la ejecución de los trabajos, sin que este sea objeto de certificación por parte de la empresa adjudicataria.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imagen de portada: AENA


