El Ayuntamiento de Santiago de Compostela va a renovar la infraestructura lumínica del campo de fútbol municipal de As Cancelas, el cual actualmente presenta serios problemas de seguridad y eficiencia energética debido a un sistema de iluminación anticuado y en mal estado.
El proyecto, que acaba de salir a concurso con un presupuesto base de licitación de 223.021,05 euros, promete, por tanto, transformar completamente el campo, mejorando tanto la calidad de la iluminación como la experiencia general en los eventos deportivos y las condiciones de seguridad para jugadores y aficionados.
El campo de As Cancelas, utilizado frecuentemente para eventos deportivos locales, ha sufrido en el pasado problemas debido a su sistema de iluminación obsoleto y poco fiable. El estado deteriorado de las actuales torres de iluminación, con una torre ya desmontada por riesgo de caída, limita severamente la utilización del campo. Este problema se acentúa en invierno, cuando las condiciones climáticas adversas y la falta de iluminación adecuada llevan a la cancelación frecuente de eventos. Además, la iluminación existente, basada en tecnologías obsoletas y de alto consumo, contribuye a un gasto energético elevado y una calidad de luz deficiente.
Es por ello, que el consistorio santiagués se ha propuesto mejorar definitivamente esta infraestructura, con la instalación de cuatro nuevas torres de iluminación en el campo con sus correspondientes proyectores de tecnología LED, manteniendo la posición de las cuatro actuales, a fin de poder aprovechar el cableado de alimentación.
Para la iluminación de la pista, de acuerdo con las exigencias de la Concejalía de Deportes, se ha previsto un nivel de iluminación en la pista de 250 lux, con mínimos superiores a 150 lux y factores de uniformidad mayores de 0,45 en todos los casos
Los proyectores instalados serán de tecnología LED y tendrán que disponer de nodo o Zhaga NB-IoT para control de la iluminación. En concreto, Nodo de conectividad NB-IoT con conector estándar Zhaga Book 18 para telegestión. Este nodo permitirá monitorizar y controlar el punto de luz, permitiendo actuar sobre él, gestionando el encendido/apagado y la regulación de intensidad de cada proyector. Además, tiene la capacidad de conectarse a una red de comunicaciones inalámbrica NB-IoT a través de una tarjeta nano SIM. Detecta anomalías en la luminaria enviando la información a la plataforma de control. Incluye tarjeta sim NB-IoT conectividad 10 años.
Se mantendrá el cuadro general existente, del que se alimentan las actuales torres y los proyectores de la grada, pero se sustituirán los diferenciales existentes de protección de las torres por unos superinmunizados selectivos, dada la electrónica de potencia que llevan lso proyectores LED y que podría causar problema con los diferenciales convencionales actualmente montados.
Plazos y criterios de valoración
Se ha definido un plazo total de ejecución para realizar todas los trabajos definidos en el proyecto de 6 semanas. El plazo de garantía será de 12 meses, y durante este período el Contratista corregirás los defectos observados, eliminará las obras rechazadas y reparará las averías que por esta causa se produjeran, todo ello por su cuenta y sin derecho a indemnización alguna.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 5 de junio como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de ambos lotes que se compone el concurso se listan a continuación:
- Proposición económica: hasta 70 puntos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 30 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Santiago de Compostela