El municipio balear de Santa Eulària des Rius ha sacado a concurso el contrato para la sustitución de las torres de iluminación del campo de fútbol municipal Santa Gertrudis de Fruitera destinando para ello un presupuesto base de licitación de 150.000 euros (149.767,66 €).
El objetivo del contrato es mejorar la eficiencia energética de esta instalación deportiva, adecuándola a los requisitos de nivel de iluminación conforme con la normativa vigente, a través de la sustitución de las torres metálicas existentes así como los proyectores ubicados en dichas torres, incluyendo las luminarias, el cableado y los tubos de protección.
El estado actual de la infraestructura lumínica en el campo de fútbol revela una serie de deficiencias técnicas y físicas. Actualmente, el campo está iluminado por seis torres, cada una elevándose a 12 metros del suelo, que sostienen cuatro proyectores de halogenuros metálicos de 400W, complementados con equipos auxiliares de 20W operando a 230V. Esta configuración, aparte de encontrarse notablemente deteriorada, presenta varios problemas significativos que afectan la calidad y eficiencia de la iluminación.
La altura insuficiente de las torres es una fuente de deslumbramiento directo y contribuye a una distribución desigual de la luz, lo que resulta en áreas mal iluminadas a lo largo del campo. La situación se agrava por un número insuficiente de proyectores, lo que deja zonas en penumbra. Asimismo, con el paso del tiempo, otros componentes de la instalación lumínica han sufrido un deterioro que no solo compromete la calidad de la iluminación sino que también incrementa los costos operativos y de mantenimiento. Entre estos problemas se encuentran: El desgaste de los proyectores, específicamente la quema de grupos ópticos, que disminuye la uniformidad en la distribución de la luz, el deterioro de las envolventes eléctricas, así como la corrección y daño estructural en las torres debido al óxido y corrientes galvánicas.
Se procederá por tanto la sustitución de las actuales torres y sus 24 proyectores por nuevos equipos de tecnología LED, capaces de resolver los problemas luminotécnicos que sufre actualmente el campo, consiguiendo un nivel y calidad de iluminación de acuerdo a una instalación deportiva moderna.
La potencia instalada con los nuevos equipos LED será de 23,965 kW frente a los 18,144 kW actuales. Aunque esto representa un incremento en la potencia de iluminación con tecnología LED, es importante destacar que, de acuerdo con los estándares establecidos por la Norma UNE-EN-12193 para la iluminación de instalaciones deportivas, el sistema previo se encontraba subdimensionado en un 30%.
Plazos y criterios de valoración
El plazo de ejecución que se ha definido para realizar toda la actuación es de 2 mes, sin prórrogas previas, y a realizar en dos fases: una primera, para la retirada de las torres de iluminación actual, y la segunda, para la instalación de las nuevas s incluyendo báculos, cimentación, arquetas, líneas eléctricas y armarios secundarios.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 8 de abril como fecha límite para presentar sus ofertas. El único criterio que se ha definido para la valoración de las ofertas es el económico, por lo que la empresa adjudicataria será aquella que mejor propuesta económica presenta cumpliento con todos los requerimientos definidos en los pliegos.
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Unsplash