El Polígono 27 de San Sebastián cuenta desde 2017 con un sistema de alumbrado inteligente que mejora la eficiencia energética de la instalación y que genera ahorros energéticos, reduciendo el coste de mantenimiento, gracias al proyecto europeo REPLICATE (Renaissance of Places with Innovative Citizenship and Technology), un proyecto lighthouse (faro) de implementaciones smart del programa Horizon 2020 (convocatoria SCC1 Smart Cities and Communities), el mayor programa de la Unión Europea para la investigación e innovación orientado a las ciudades, liderado por la ciudad de Donostia, y coordinado desde la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián.
El Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, apuntó que “estamos realizando un importante esfuerzo que va mas allá de las políticas de eficiencia energética convencionales, basado no solo en los cambios de bombillas convencionales por led sino que incorporamos inteligencia al sistema que mediante sensores incrementa los ahorros en el consumo del alumbrado público. Asimismo, entendemos que estos despliegues tecnológicos no deben quedarse en los núcleos urbanos, sino que deben llegar, como en este caso, a los polígonos industriales de la ciudad.”
En el marco del proyecto REPLICATE, en San Sebastián se están implementando diversas actuaciones concentradas en su mayoría en el distrito de la Vega del Urumea, que abarca la zona residencial del barrio de Txomin, el polígono industrial de Polígono 27 y el parque verde de Ametzagaina. Dentro de las acciones de TICs e infraestructuras, una de las actuaciones que se ha materializado en el Polígono 27 a lo largo del año 2017 ha sido la instalación del alumbrado público inteligente, lo que ha supuesto el cambio de 90 puntos de luz cubiertos por dos cuadros de control y la sustitución de las luminarias convencionales por luces LED. Imagen plano del Polígono 27 donde se muestran los puntos de luz sustituidos
Además, se han instalado servicios IP que incluyen detección de presencia, lo que conlleva que la intensidad de la iluminación de las farolas sube o baja en función de la existencia de personas o vehículos. El sistema dispone de un sensor que cuando detecta lluvia incrementa la iluminación. Este cambio supone una mejora de la eficiencia energética de la instalación y de la gestión ya que se puede obtener información sobre el estado del servicio de alumbrado en tiempo real, permitiendo saber si hay alguna farola apagada o estropeada. Otras medidas implementadas son el sistema de conteo de vehículos y la colocación de altavoces en el Polígono para emitir mensajes de audio en caso de emergencia.
Durante 2017 la reducción de consumo de kwh ha sido en torno al 50% estimándose para 2018 una reducción de más del 60%, teniendo como objetivo final unas reducciones del 75% una vez que los sistemas estén testeados y refinados. Del total de ahorro, un 60% es por el cambio a LED de las luminarias y el 40% restante por los sistemas instalados de detección de presencia. A su vez, se estiman unas reducciones de emisiones de CO2 del 63% para el próximo año así como una reducción del 57% de coste en euros por el menor consumo de energía, lo que supondrá un ahorro de 5.000€ anuales. El ahorro estimado para los costes de mantenimiento será del 50%.
La siguiente gráfica muestra el ahorro de consumo energético entre 2016 y 2017. En 2016 sin el alumbrado inteligente y en 2017 una vez la instalación de alumbrado inteligente estaba en funcionamiento. Se puede apreciar que se ha podido llegar a un 75% de ahorro energético.
El socio local encargado de la implementación ha sido Leycolan, empresa miembro del clúster Donostia Smart, dedicada al diseño, fabricación e instalación de soluciones innovadoras en la gestión de iluminación. Adicionalmente, en el marco del proyecto REPLICATE, también se ha mejorado la red de conectividad de alta velocidad que se gestiona desde Fomento San Sebastián, lo que permite desplegar los servicios IP asociados al alumbrado inteligente.
El proyecto REPLICATE tiene como objetivo el desarrollo y validación en las ciudades faro (pilotos) de Donostia, Florencia y Bristol, de un modelo de negocio de ciudad sostenible, para mejorar el proceso de transición hacia una SmartCity en los ámbitos de eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs/Infraestructuras, acelerando el despliegue de tecnologías innovadoras, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, e incidiendo en el proceso de replicación. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 29 millones de euros para las tres ciudades suponiendo para la ciudad de San Sebastián una financiación de alrededor de 11 millones de euros. El consorcio está formado por 38 socios compuesto por ciudades, empresas, universidades y corporaciones tecnológicas. El proyecto comenzó en febrero 2016 y tiene una duración de cinco años (los tres primeros años de implementación y los dos últimos de monitorización), cumpliéndose ahora el segundo año de proyecto.
Tipos de nuevas luminarias LED instaladas en P27. Imagenes del Polígono 27 con los puntos de luz LED.