San Diego pronto se convertirá en la primera ciudad de EE.UU. que conecte su alumbrado público a Internet a través de un sistema de iluminación «inteligente » llamado LightGrid .
El nuevo sistema, desarrollado por GE Lighting, consistirá en la sustitución de 3.000 puntos de luz de la ciudad por aparatos de iluminación LED equipados con balizas GPS y tecnología de control inalámbrico para medir y gestionar el consumo de energía.
Según explican desde GE, LightGrid es un sistema de control inalámbrico exterior para iluminación de calles y carreteras que permite la operación remota y la supervisión de todas las instalaciones a través de un sistema de gestión central via Web. El sistema permite programar cada aparato, en cada calle, en forma individual (por ejemplo, para iluminar zonas cuando se necesita más luz o para atenuarlas cuando se necesita menos luz ) .
Las luces y sensores alimentan con sus datos a un sistema de software y hardware para su análisis. LightGrid permitirá a los encargados de estos servicios públicos ajustar el brillo de acuerdo al tráfico, medir con precisión la energía utilizada por cada poste de luz y pagar por la energía que consumen realmente. «Los controles de luz van a ser un elemento de cambio para la ciudad de San Diego «, dijo Todd Gloria, alcalde interino de San Diego. » Esta innovación nos proporcionará datos en tiempo real sobre los puntos de luz que están funcionando mal o que no funcionan en absoluto, por lo que las comunidades podrán sentirse más seguras con la mejora de la iluminación, mientras que el aspecto antiguo de las lámparas se conserva.»
La instalación ya ha comenzado y está previsto que quede finalizada esta primavera. Según estimaciones de GE, San Diego podría ahorrar más de 250.000 dólares al año con el nuevo sistema.