Sakma presenta DUO & ONE UV-C; unas luminarias que incorporan un tubo luz germicida para la desinfección de espacios y que están dotados de un sistema de monitorización y control, diseñado por la compañía, para garantizar la seguridad y efectividad del sistemas de desinfección. En el caso de DUO UB-V, se trata de una luminaria ultra “Slim” que se caracteriza por su doble funcionalidad: iluminar de forma confortable y eliminar mediante luz ultravioleta UV-C microorganismos.
La crisis sanitaria del coronavirus está teniendo un gran impacto en la economía a nivel mundial. El confinamiento de los ciudadanos y el cierre de establecimientos han provocado a los diferentes modelos de negocio, cambiar su manera de funcionar. En cuestión de pocos meses, la mayoría de sectores se han visto obligados a implantar plataformas y procesos de digitalización, hasta el momento impensables, para poder sobrevivir a esta nueva era. De esta manera, gracias a la digitalización y al teletrabajo, la gran mayoría de empresas han podido seguir funcionando y ofreciendo sus productos o servicios.
Durante todo este tiempo, el departamento de I+D+i de SAKMA ha tele-trabajado a contrarreloj, para poder diseñar y desarrollar una nueva gama de productos que se adapte a este nuevo escenario en el que estamos viviendo, donde la seguridad de los consumidores pasa a ser un gran reto.
DUO y ONE UV-C son luminarias lineales de suspensión o superficie que incorporan un tubo de luz germicida ( UV-C 253,7 nm) para la desinfección de espacios, y que tienen las siguientes características:
Iluminación: El modelo DUO UV-C proporciona una luz blanca confortable, mediante tecnología LED, tanto monocromática como Tunable White, que cubren el espacio correspondiente según fotometría. El control y la regulación se realizan mediante DALI, ideal para instalaciones domóticas existentes a través de este protocolo.
Desinfección segura: Desde el interior de la luminaria de ambos modelos, se despliega automáticamente un tubo germicida (Patent Pending), quedando totalmente al descubierto, emitiendo rayos ultravioletas tipo «C», capaces de eliminar microorganismos como bacterias, virus, esporas, etc. Además, incorpora sensores de presencia que desactivan de forma inmediata la radiación UV-C en caso de detección de personas o animales. Una vez realizada la desinfección, y a modo de seguridad, el tubo germicida se repliega automáticamente en el interior de la luminaria.
Finalmente, también incluye un sistema de seguridad sonoro y/o lumínico, como aviso de la inminente activación del sistema de desinfección mediante luz ultravioleta.
Sistema ARMS* (Área Radiation Measuring System): monitorización, control y auditoria a través de sensores autónomos comunicados por DALI, tanto para el modelo DUO UV-C, en modo iluminación o desinfección, como en ONE UV-C, en modo desinfección.
Se trata de la distribución precisa de los sensores por un espacio determinado. Estos tienen la misión de recibir y registrar los niveles de radiaciones ópticas en la longitud de onda predeterminada, asociados a las coordenadas de posición. Los datos de potencia instantánea recibida y energía acumulada, son recopilados y almacenados por una unidad central o CORE, para su posterior tratamiento.
El software del sistema analiza los datos y actúa en consecuencia, modificando los tiempos de radiación, de DUO y/o ONE UV-C, auditando así que la energía acumulada registrada por los sensores es la programada para la correcta desinfección del área radiada, y que esta ha sido realizada con éxito.
*Pendiente de Patente
Fuente de imágenes: Sakma