El Ayuntamiento de Rivas refuerza su apuesta por la mejora de la eficiencia energética de sus edificios públicos con la puesta en marcha de nuevas inversiones destinadas al ahorro de energía.
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el expediente de contratación, dividido en dos lotes, para abordar las inversiones derivadas del Proyecto 50/50, en el que participan los colegios públicos de la ciudad, y para mejorar el control y la programación de encendidos y suministros en los edificios municipales.
Los proyectos 50/50 se basan en generar un incentivo económico al ahorro mediante cambio de hábitos en centros sostenidos por fondos públicos utilizados por un colectivo de personas que normalmente no tienen acceso a presupuesto. El incentivo consiste en que el 50% del ahorro económico anual que se consigue mediante el cambio de hábitos se otorga al colectivo o colectivos que han llevado a cabo el proceso.
El primer lote supone una inversión de 26.000 euros en el suministro de materiales para la mejora de las instalaciones de electricidad, de gas y de agua en los colegios públicos de Rivas. El Proyecto 50/50 promueve el ahorro de agua y de electricidad entre el alumnado de los centros. El Ayuntamiento de Rivas destina el 50% de ese ahorro a la mejora de la eficiencia energética de los coles, que disponen del resto del ahorro para abordar los proyectos que ellos decidan.
El segundo lote tiene un coste de 64.163,46 euros con el objetivo de la instalación y suministro de todo el material técnico necesario para la integración de sistemas inmóticos en edifcios municipales. El sistema deberá permitir el control de encendidos y programación de los suministros e instalaciones de agua, gas, climatización y electricidad. La solución se representará en el scada Niagara y Gestor energético para la consulta de la información en tiempo real y el seguimiento de informes relativos a estos apartados.
La empresa Sistrol ha sido la que finalmente se ha adjudicado ambos lotes, siendo esta la única oferta presentada en la licitación del contrato. Este contrato está cofinanciado al 50% por los fondos europeos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Rivas.
Fuente de imagen: Freepik