22 October, 2018
Simposium CEI, LED, humancentriclighting, iluminación, salud, ritmo circadiano

El CEI publica un documento sobre posibles riesgos de la iluminación LED

El pasado día 25 de mayo se presentó durante la celebración del XLIV Simposium Nacional del Alumbrado,  y bajo la forma de una mesa redonda el documento que ha generado un grupo de trabajo del Comité Español de Iluminación, sobre los posibles riesgos de la iluminación LED. 

En el 2016, mes de julio publicábamos la noticia que la Comisión Europea encargaba un informe al Comité Científico de la Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes  (SCHEER) con el fin de evaluar los riesgos de seguridad asociados con el uso de LEDs.

Así la Comisión Europea, en el documento de solicitud del dictamen científico, al que tuvo acceso smartLIGHTING, lanzó varias preguntas al Comité Científico ¿Cuáles son los riesgos potenciales para la salud asociados con la emisión de los LED en la población general con respecto a la longitud de onda, intensidad, duración y posición de observación? ¿Cuáles son los riesgos potenciales para la salud asociados con pantallas LED y lámparas LED (por ejemplo, televisores, ordenadores portátiles, teléfonos, juguetes y la iluminación del coche) en la población general y en poblaciones vulnerables y susceptibles (por ejemplo, niños y ancianos)?

Un año después, en julio del 2017, La Comisión Europea y su Comité Científico de Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER)publicaban un dictamen preliminar sobre los riesgos potenciales para la salud humana de los diodos emisores de luz (LED). 

Las conclusiones que daban es que existe un bajo nivel de evidencia de que la exposición a la luz en la noche, incluyendo la de la iluminación LED y / o pantallas pueden tener un impacto en el ritmo circadiano. Sin embargo, aún no está claro si esta perturbación del sistema circadiano conduce a efectos adversos para la salud.

Ahora bien, dado que el uso de la tecnología LED sigue evolucionando, el Comité considera que es importante vigilar de cerca el riesgo de efectos adversos para la salud del uso a largo plazo del LED para la población en general.

Igualmente, el Comité Científico de la Comisión Europea, concluía que el tipo de efecto, los umbrales de lesiones y los mecanismos de daño varían significativamente con la longitud de onda de las emisiones. Debido a que la luz emitida por los LEDs varía en el espectro y la intensidad, esto dificulta la predicción del perfil de la función dosis-respuesta para los LED comercialmente disponibles usados ​​por la población en general. Dado que el uso de tecnología LED sigue evolucionando, el Comité consideró como importante vigilar de cerca el riesgo de efectos adversos para la salud del uso a largo plazo de los LED por parte de la población en general.

El debate son los riesgos del LED llega a EE.UU

Si publicábamos la noticia sobre la petición de la Comisión Europea  a su Comité Científico (SCHEER) de un informe valorando ciertos riesgos para la salud  asociados con el uso de LEDs, parece que el debate se extendía y saltaba el charco hacia Norteamérica.

Bien es sabido que EEUU está haciendo un importante esfuerzo para la conversión de sus tecnologías más convencionales y obsoletas hacia la tecnología LED, buscando los importantes ahorros que se generan y por lo tanto la menor dependencia de los combustibles fósiles, y la American Medical Association(AMA) está convencida de ello.

Pero tal como publicamos en este medioAMA exponía en una guía que publicaba al efecto, que efectivamente, existen fuertes argumentos basados en la eficiencia energética de esta tecnología para la sustitución de los sistemas de iluminación en espacios públicos, como ciudades, carreteras, etc. en EE. UU, pero eso sí, advertía de que ciertas prácticas inadecuadas pueden tener consecuencias adversas y que ponen en situación de riesgo al medioambiente y a las personas.

AMA advertía que los efectos perjudiciales de la iluminación del LED de alta intensidad basados en In-Ga-N (nitruro de galio-indio, utilizados para LED verde y azul) no se limitan a los seres humanos: “La iluminación exterior excesiva altera muchas especies que necesitan un ambiente oscuro. Por ejemplo, la iluminación LED mal diseñado desorienta algunas especies de aves, insectos, tortugas y peces, y los parques nacionales de Estados Unidos han adoptado diseños de iluminación óptimas y prácticas que reduzcan al mínimo los efectos de la contaminación lumínica en el medio ambiente”.

Ahora el debate está en el Comité Español de Iluminación

Según el Comité Español de Iluminación sabedor del debate y de las situaciones contradictorias en lo que se refiere a la posibilidad que la tecnología LED tenga influencia negativa en la población y el medioambiente, ha puesto en marcha un grupo de trabajo, que tras una intensa dedicación ha generado un documento técnico que analiza todas las posibles situaciones y que se entregó a los congresistas durante la celebración del Simposium.

Los tres documentos que forman una edición y encuadernación muy cuidada, recogen el análisis realizado durante años por este grupo de trabajo multidisciplinar sobre los posibles riesgos de la iluminación mediante diodos LED. La redacción de estos documentos se finalizó el 2 de Octubre del 2017.

Simposium CEI, alumbrado público
Presentación del documento técnico “Posibles riesgos de la iluminación LED” durante el XLIV Simposium Nacional del Alumbrado celebrado en Guadalajara

Los miembros que han formado parte de este grupo del trabajo son:

  • David Galalí, Astrofísico Calar Alto
  • María Ángeles Rol de Lama, Universidad de Murcia
  • Salvador Bará, Universidad de Santiago de Compostela
  • Javier Díaz Castro, Oficina de Protección del Cielo del Instituto Astrofísico de Canarias
  • David Baeza, Universidad de San Pablo CEU
  • Ángela Ranea Palma, Junta de Andalucía
  • Estefanía Cañavete, Junta de Andalucía
  • Sonia Márquez, Ayuntamiento de Mijas
  • David Latorre, Tecnocer
  • Gustavo Rodríguez, Ayuntamiento de Almería
  • Joaquín Merchante, Ayuntamiento de Bollullos del Condado
  • Francisco Cavaller, Salvi Lighting
  • Félix García, SSIE
  • Jose Luis González, Iluminación Técnica
  • Susana Malón, Lumínica Ambiental
  • Salvador J. Rivas, Motsec REECL
  • Ramón Llorens, Ignialight
  • Jordi Moncanut, Ignialight
  • Jorge Hernández Amorós, Grupo Sering
  • Manuel García Gil, Generalitat de Catalunya
  • Joaquin Baixeras Almela, Universidad de Valencia
  • Ángel Morales Rubio, Universidad de Valencia
  • Alejandro Sánchez de Miguel, University of Exeter
  • Jose Antonio Martínez, Diputación de Soria
  • Josep María Ollé, Ayuntamiento de Reus
  • Laura Guzmán
  • Mar Gandolfo de Luque, Signify (Philips Lighting)

El trabajo llevado a cabo aborda en tres grandes campo: la protección del cielo nocturno y el resplandor luminoso, la salud humana en lo referido especialmente a la iluminación en horas nocturnas y la interacción con el ciclo circadiano, y por último los efectos de la luz en los ecosistemas nocturnos.

El primer documento se centra en la contaminación lumínica y si los Diodos LED producen un riesgo mayor de contaminación luminosas que otras fuentes de luz, sobre esta problemática hay mayor consenso que en el resto de los campos en que se ha trabajado el grupo.

El segundo documento referido a los riesgos de los LED para la salud humana tiene en cuenta los efectos en la salud de la exposición a la luz artificial, y en particular a la producida por fuentes LED, en el documento se consideran otros aspectos: regulación circadiana, daños oculares, función visual, percepción visual y el bienestar y otras patologías.

El tercer documento trata sobre los efectos que puede producir la luz en los ecosistemas nocturnos cuando deberían permanecer en oscuridad. Se recogen algunas de las investigaciones hechas hasta la fecha sobre el efecto de la luz en la biodiversidad.

iluminación LED, LED, iluminacion, CEI, riesgos, salud, humancentriclighting

Para más información contactar con CEI

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free