El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado las obras para la renovación integral de la iluminación del Parque Amate, ejecutada siguiendo criterios medioambientales, de eficiencia energética y calidad lumínica, con un presupuesto de 400,000 euros.
La renovación integral de la iluminación del parque implica la sustitución de las actuales 287 luminarias por otras más eficientes con tecnología LED así como la incorporación de equipos de encendido electrónico de potencia variable para programar las distintas intensidades del flujo de luz. Entre las principales ventajas de la nueva iluminación es una luz blanca con una excelente reproducción cromática, lo que genera, a su vez, un ambiente más agradable y mayor comodidad visual para los usuarios del parque. Y tal como señala el gerente de la Gerencia de Urbanismo, Ignacio Pozuelo: “Permiten además la máxima eficiencia energética, con un ahorro del 85% en el consumo, que se traduce en una reducción de 125 toneladas anuales en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, al tiempo que se adopta un sistema de telegestión”.
Este sistema facilitará una reducción de los flujos a ciertas horas de la noche en las que no hay presencia de público, disminuyendo a su vez la contaminación lumínica y los niveles de emisiones de CO2, que tampoco permiten el alumbrado público existente hasta ahora –conformado por farolas y proyectores de lámparas de vapor de mercurio y con luminarias antiguas de farol artesanal de chapa, que no cumplen los estándares de calidad-.
Los trabajos se están acometiendo de manera que la iluminación del Parque Amate no quede alterada durante los mismos, no se creen zonas oscuras ni haya afección al alumbrado que esté en servicio. Esta intervención cuadra, además, con el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla (PACES) y otras iniciativas de mayor eficiencia emprendidas por el Ayuntamiento, así como con sus compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático, según ha agregado el delegado del Distrito Cerro-Amate.