La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Servicios Intermunicipales, ha entregado a los alcaldes de Benamargosa, Cañete la Real, Cuevas de San Marcos, Jubrique y Campillos proyectos de remodelación de alumbrado público, cambio de luminarias y acometidas eléctricas para instalaciones concretas o para el conjunto del municipio. Mediante esta iniciativa, la institución fomenta el desarrollo y puesta en servicio de planes de optimización energética en la provincia.
Según señala el diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, existe «el compromiso» de la institución con los nuevos conceptos en cuanto a gasto energético, basados en el ahorro y la optimización para reducir el coste público y mejorar el servicio a los ciudadanos. En concreto, el ente provincial ha elaborado un proyecto de remodelación del alumbrado público de Campillos, con el objetivo de modificar la red actual de manera que represente una menor carga para las arcas municipales y ofrezca una mejor cobertura a los contribuyentes. El municipio de Jubrique también ha recibido un plan general para su alumbrado.
Además, se ha redactado un proyecto de cambio de luminarias en todo el término municipal de Cañete la Real, centrado en la rebaja de la tarifa; y en Benamargosa la actuación de la Diputación está basada en la iluminación e instalación eléctrica de las pistas deportivas.
La SmarCity se extiende
La Diputación de Málaga mantiene un compromiso con la eficiencia energética y las energías renovables en la provincia a través de diversos planes, como el proyecto recientemente puesto en marcha para ampliar el modelo de gestión energética sostenible que representa el modelo SmartCity, hasta ahora desarrollado en Málaga capital, a otros municipios de la provincia. Para ello se han mantenido ya varias reuniones con más de una decena de ayuntamientos, en concreto con técnicos municipales responsables en materia de nuevas tecnologías y administración electrónica.