La Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica (REECL) ha elaborado un breve informe para la consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Real Decreto por el que se actualiza el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (aprobado por el Real Decreto 1890/2008 de 14 de noviembre).
La Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica (REECL) se creó en 2011, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y con el objetivo principal de reunir a los diferentes grupos de investigación sobre contaminación lumínica que trabajan en España para facilitar la comunicación con vistas a potenciar la colaboración entre ellos.
Actualmente la REECL está constituida por trece grupos de investigación entre los que figuran organizaciones tales como la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Observatorio Astronómico Nacional, la Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de Barcelona, el Grupo de investigación de Photonicas4Life de la Universidad de Santiago o el Instituto Astrofísico de Andalucía entre otros.
La organización ha expresado a través del informe las principales deficiencias de esta normativa que, según su documento, en sus 10 años de existencia no ha sido eficaz para contener el aumento tanto de la contaminación lumínica como del consumo energético en alumbrado de exteriores en España. Los investigadores advierten que la modificación de este reglamento no puede limitarse a una mera adaptación tecnológica, sino que debería tener una orientación estratégica diferente a la actual. Para ello se propone convocar un espacio de debate entre investigadores, profesionales, administraciones e industria.
El informe que comienza dando una definición de la contaminación lumínica, que según la organización “se entiende por la alteración de la oscuridad natural del medio nocturno producida por la emisión de luz artificial”, para terminar, afirmando que “se trata de uno de los problemas ambientales que más se ha incrementado en los últimos tiempos, debido fundamentalmente al alumbrado nocturno de exteriores y con una localización asociada al medio urbano, pero con repercusiones de largo alcance. Sus impactos negativos son muy evidentes y afectan no sólo al paisaje nocturno y los ecosistemas, alterando su biodiversidad, sino también a la salud humana”.
Avances legislativos
Si bien REECL pone de manifiesto que los avances en el estudio de la contaminación lumínica y la divulgación de sus consecuencias durante los últimos veinte años han motivado que se haya realizado un esfuerzo legislativo para afrontar el fenómeno de la contaminación lumínica desde diversas leyes y reglamentos tanto en el marco legislativo general como de forma específica en relación con la evaluación de impacto ambiental, la protección de los observatorios de la isla de La Palma y en el marco autonómico, esto no es suficiente. Hay retos sin resolver y la organización ve la modificación del reglamento como una gran oportunidad que no puede dejarse escapar.
Las carencias del actual reglamento
La legislación actual, dice el informe, no se ha beneficiado en su mayor parte del conocimiento científico sobre la materia, y entre otras causas, culpa a la “dispersión del conocimiento debido a su carácter multidisciplinar y a la excesiva compartimentación entre disciplinas”.
Otro problema que presenta dicho reglamento, según REECL, es que la contaminación lumínica se aborda fundamentalmente en el contexto de medidas energéticas y no como un problema ambiental per se (en la creencia equivocada de que una mayor eficiencia energética de las instalaciones conlleva necesariamente una reducción de la contaminación lumínica), y agrega “es un grave error de planteamiento justificar la legislación sobre prevención de la contaminación lumínica en el ahorro de energía o en la eficiencia energética”.
El citado reglamento, dice el informe, permite distintos porcentajes de emisión al cielo (FHSinst) según la zonificación y el uso, medida que se ha demostrado no solo totalmente inoperativa sino contraproducente para la prevención de la contaminación lumínica (la luz que se emite por encima del horizonte afecta a la visión del cielo nocturno a distancias superiores a los 100 km de su zona de emisión, invadiendo otras zonas), según la organización.
Por otro lado, el reglamento no establece límites claros a la contaminación lumínica admisible con base en indicadores globales y precisos (como puede ser el brillo del cielo nocturno en el cénit u otros que están en estudio), lo que dificulta adoptar estrategias efectivas de descontaminación lumínica.
REECL hace constar también en las alegaciones remitidas al Ministerio, que existe también constancia de un incumplimiento frecuente y un abuso sistemático a la hora de seleccionar el nivel adecuado de iluminación para cada situación entre las posibilidades previstas por el reglamento y que por otra parte, el reglamento tiene asimismo demasiadas excepciones sin justificación (por la propiedad de la instalación, por su uso o por su potencia) lo que lo convierte en totalmente ineficaz en cuanto a la prevención de la contaminación lumínica procedente de instalaciones no reguladas.
Prosigue el informe que el reglamento no consideró en la fecha de aprobación (2008) el rápido desarrollo e implantación de las tecnologías LED, que han introducido cambios sustanciales en el espectro y otras características del alumbrado: “Al carecer de regulación, estas nuevas tecnologías han empeorado en muchos casos de forma muy preocupante el problema de la contaminación lumínica”.
También el informe pone en cuestión la preminencia del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07) sobre otras normas de rango inferior, por tramitarse como Real Decreto, lo que condiciona la correcta aplicación de estas incluso cuando abordan la prevención de la contaminación lumínica de forma más acertada que aquel.
A todo ello, advierte REECL, se suma la falta de una instancia administrativa que garantice la aplicación del reglamento con capacidad de implementación, asesoramiento, seguimiento, inspección y denuncia, en su caso.
El consenso científico-técnico para la prevención de la contaminación lumínica
El informe insta al Ministerio a revisar el reglamento bajo la perspectiva de este informe, ya que, agrega la organización, “todas estas carencias del reglamento impiden un tratamiento adecuado de este importante problema ambiental en continuo aumento”.
A continuación, presenta dos publicaciones, que según REECL, destacan por alcanzar el consenso mínimo de la comunidad de investigadores y expertos en la prevención de la contaminación lumínica: Posibles riesgos de la iluminación LED, del Comité Español de Iluminación y Revision of the Green Public Procurement Criteria for Road Lighting and Traffic Signals del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea.
El informe concluye que la modificación del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (y sus Instrucciones técnicas complementarias) no puede limitarse a una mera adaptación tecnológica, sino que debería tener una orientación estratégica diferente a la actual, so pena de contribuir a mantener en el tiempo el problema de la contaminación lumínica en lugar de ser la herramienta clave para abordar su solución.