La sede de Red.es ha acogido la primera reunión preparatoria para la puesta en marcha del proyecto ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’, fruto del convenio suscrito por el director general de Red.es, Daniel Noguera, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. Esta iniciativa es una de las catorce beneficiarias de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ de la Agenda Digital para España.
El proyecto contempla una inversión de 4.847.608,63 euros, que aportará en un 69% el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, mientras que el 31% restante correrá a cargo de la Diputación de Córdoba. Este conjunto de actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’ tiene entre sus grandes objetivos poner a disposición del público la información que su administración genera y fomentar su reutilización por parte de la ciudadanía.
También pretende impulsar una estrategia a escala provincial de implantación de las TIC para mejorar los canales de participación ciudadana y los medios alternativos de información.
Otros de los aspectos en los que incide es en desarrollar el concepto de gobierno abierto a la ciudadanía, con el seguimiento de los servicios básicos de las ciudades y su gestión municipal, integrando en los sistemas existentes las nuevas plataformas de open data y los nuevos sistemas específicos de sensorización de agua, residuos y energía.
Además trabaja en el control de todos estos nuevos servicios, junto con los demás ya gestionados por la administración, para una optimización de los costes que suponen para la ciudad, y en la ayuda a la toma de decisiones, que redunde en una mejora de la gestión de los servicios locales.
Sus cuatro grandes líneas de actuación son: plataforma inteligente de ciudad, nuevos sistemas de sensorización y conectores con la plataforma (energía, residuos y medioambiente, y aguas), plataforma de servicios web Open Data y aplicación móvil de Gobierno Abierto.
Las dos convocatorias de Ciudades Inteligentes que se hanlanzado hasta el momento forman parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que está dotado con un presupuesto de 188 millones de euros, y cuya ejecución coordina la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.