La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando mejora su eficiencia energética gracias a la incorporación de tecnología LED a sus instalaciones. Una red de pequeños sensores y dispositivos vigilan veinte zonas de la Real Academia. Forman parte del proyecto MHS-EnerCon², orientado a incentivar el desarrollo tecnológico, la eficiencia energética y la conservación preventiva de edificios históricos, respetando la comodidad de los usuarios.
La iniciativa está implantada en tres edificios piloto: el palacio de la Real Academia, el palacio de la Diputación Provincial de Palencia y la catedral de Palencia.Desde Telnet y la Fundación Santa María la Real se ha explicado “que el proyecto se ha adaptado a las necesidades de cada uno de los inmuebles seleccionados, atendiendo a su variedad de usos y tipologías, para que sea lo más efectivo posible”. En la Real Academia y en el Palacio Provincial de Palencia uno de los retos es facilitar el control de los almacenes de obras de arte o el uso de los espacios públicos, mientras que en la catedral de Palencia, se centra más en aspectos como el control de la iluminación exterior o del consumo energético.
Desde mediados de julio de 2017, cincuenta y ocho sensores y dispositivos, colocados en veinte áreas distintas de la Real Academia, ofrecen datos sobre las condiciones de temperatura y humedad, sobre la luminosidad, el consumo energético, las emisiones de C02 o el número de visitantes. El sistema transforma esos datos en conocimiento útil, dado que permite disponer de información objetiva que puede contribuir a mejorar la gestión y la eficiencia de los edificios, sin perder de vista la comodidad del usuario.
Los primeros datos recogidos en la Real Academia indican que “la gestión del edificio y la conservación de las obras de arte es correcta, pero se pueden optimizar gracias al uso de las nuevas tecnologías”. Un leve ajuste de la potencia energética contratada a las necesidades reales del inmueble, permitirá un ahorro de 6.000 euros al año, que podrán destinarse a otros fines. El proyecto posibilitará, igualmente, minimizar el impacto de las visitas o eventos que organiza la Corporación en la conservación de las obras, manteniendo un consumo eficiente.
El proyecto MHS-EnerCon² se extenderá hasta agosto de 2018, momento en el que se celebrará un seminario para exponer los resultados y conclusiones.