La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), acordó la semana pasada mejorar los requisitos dispuestos para que pymes y autónomos puedan acceder a préstamos para la puesta en marcha de proyectos de innovación tecnológica y la ejecución de inversiones en autoconsumo y eficiencia energética. Hasta el próximo 29 de abril, se podrán solicitar estos préstamos.
Pequeñas y medianas empresas y autónomos podrán llevar a cabo proyectos de innovación tecnológica, autoconsumo y eficiencia energética mediante los préstamos que pueden solicitar hasta el 29 de abril gracias al acuerdo al que ha llegado la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan).
La Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, Sodecan, es una empresa pública del Gobierno de Canarias que desde 1983 se implica activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores, como indica su página web.
Las mejoras aprobadas se refieren a la convocatoria del Fondo de Innovación, dotado con un presupuesto total de 19 millones de euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 29 de abril.
Financiación de hasta el 85%
En concreto, el Comité de Inversiones del Fondo de Innovación, que es gestionado por Sodecan, ha acordado ampliar el plazo de ejecución de los proyectos financiables para adecuarse a las características de las solicitudes presentadas y favorecer que puedan beneficiarse el mayor número posible.
Así, los proyectos que accedan a un préstamo tendrán un plazo máximo de hasta 18 meses para ejecutarse, en lugar de tener que estar finalizados antes del 12 de septiembre de 2016, como estaba establecido inicialmente en la convocatoria.
La línea de autoconsumo y de ahorro y eficiencia energética permite financiar proyectos de instalaciones basados en energías renovables, así como aquellos que apliquen nuevas tecnologías. El presupuesto financiable para este tipo de proyectos se situará entre 35.000 euros y 1,2 millones y podrán ser financiados hasta en un 85%.
Hasta 174.999 euros
Por otro lado, los créditos destinados a las iniciativas de innovación tecnológica podrán alcanzar financiación del 85% del total del presupuesto, para lo que éste deberá situarse en un mínimo de 35.000 euros y un máximo de 174.999 euros.
Hasta el momento, y desde que se abrió el plazo de convocatoria, ya se han presentado cinco solicitudes de financiación, tres de ahorro y eficiencia energética y dos de innovación, por un importe total de 2,6 millones de euros.
Aquellos que deseen presentar sus solicitudes podrán consultar las condiciones en la web http://www.sodecan.es/.
Fuente: Gobierno de Canarias.