La Fundación Iberdrola ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara para desarrollar un proyecto de iluminación ornamental del Puente Árabe.
La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de alrededor de 150.000 euros para dotar al monumento de una nueva iluminación que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales del puente.
Los orígenes del puente como tal, se remontan a los años de transición del siglo X al XI, en la época árabe califal, concretamente en la época de Abderramán III y ha sufrido varias e importantes remodelaciones a lo largo de la historia, llegando a constituir el paso fundamental para las comunicaciones de Madrid con Aragón y Cataluña, así como con Francia y siendo el único puente existente en el Henares durante el reinado de Carlos III. El puente fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931 y su construcción está protegida con la categoría de Bien de Interés cultural.
El diseño contemplará criterios de eficiencia y ahorro energético con el uso de la última tecnología LED, además de la reducción de la contaminación lumínica ambiental y el máximo respeto el entorno natural del Puente. «Se realizará una instalación muy cuidada, atendiendo a criterios de reversibilidad, para que la potencia en focos no llegue a los 4.000W», señalan desde la Fundación Iberdrola.
El convenio fue firmado el pasado lunes por la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana Rodríguez Pérez; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.
«La sustitución y renovación de la iluminación del Puente Árabe es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla- La Mancha, la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región y la promoción del valor social de la cultura», señaló Fernado García Sanchez.
Fuente de imágenes: Gobierno de Castilla-La Mancha