El Nodo RF Zhaga-D4i de Tridonic ha sido el primer dispositivo de control del mundo en obtener la certificación conjunta del Consorcio Zhaga y la Alianza DALI. Este controlador posibilita la conexión de las luminarias certificadas como Zhaga-D4i con plataformas IoT/Smart City.
El programa conjunto de certificación Zhaga-D4i de la Alianza DALI y el Consorcio Zhaga ha calificado ya 100 familias de productos de luminarias de exterior Zhaga Book 18 con receptores Zhaga y componentes D4i.
Este programa dio un paso adelante el pasado mes de diciembre con la incorporación de sensores y dispositivos de control para que puedan recibir esta certificación Zhaga-D4i, permitiendo así desarrollar un ecosistemas de productos de iluminación que posibilita la instalación de luminarias LED inteligentes con la capacidad de actualizarse en el futuro y con conectividad IoT.
“Hasta ahora, ha sido muy difícil compaginar la larga vida útil de la infraestructura de alumbrado exterior con el dinámico desarrollo de las tecnologías de comunicación digital y sensores. Esto ha llevado a una infrautilización de la infraestructura de iluminación para aplicaciones inteligentes. Ahora, las luminarias pueden actualizarse sobre el terreno y seguir así el ritmo de los rápidos avances en la tecnología de redes digitales”, explica Dee Denteneer, Secretario General del Consorcio Zhaga.
El ecosistema de productos certificados por Zhaga-D4i para el alumbrado vial consiste en luminarias Zhaga-D4i con un receptáculo Zhaga alimentado, que puede alojar un sensor o nodo de comunicación certificado por D4i con su correspondiente placa base Zhaga. Las luminarias Zhaga-D4i utilizan drivers LED que cumplen los requisitos de D4i, incluida la disponibilidad de datos de luminarias, energía y diagnóstico DALI.
La luminarias inteligentes certificadas como Zhaga-D4i son por tanto plataformas ideales para el IoT, capaces de recoger información de los sensores D4i y de proporcionar datos a través de DALI para la supervisión del rendimiento, la gestión de activos, el mantenimiento predictivo y muchas otras tareas. La comunicación y el intercambio de datos con una red externa puede tener lugar utilizando un dispositivo de control D4i con capacidades de comunicación inalámbrica .
D4i permite, por tanto, la tecnología DALI en luminarias inteligentes y preparadas para IoT. Al ocuparse de los requisitos de control, energía y mecánica, D4i y Zhaga Book 18 facilitan enormemente el montaje de sensores y dispositivos de comunicación en las luminarias.
Recientemente el Comité de Dirección de Zhaga ha aprobado la tercera edición de la especificación Zhaga Book 18 para luminarias de exterior. La nueva edición permitirá arquitecturas que combinan receptáculos dimming ANSI C136.41 con un receptáculo Zhaga junto a las arquitecturas ya especificadas en la Ed. 2.0. Además, la certificación Zhaga-D4i de las luminarias híbridas, así como los dispositivos de control con una interfaz ANSI, también estarán disponibles.
Fuente de imágenes: Consorcio Zhaga