La renovación de la iluminación en el Palacio Deportivo de Marcel Cerdán en Levallois, París, ha llevado a un nuevo nivel la experiencia deportiva de sus usuarios. Prilux ha sido el encargado de realizar un proyecto personalizado que ha permitido mejorar la eficiencia energética y adecuar la iluminación a las exigencias actuales de las Federaciones Francesas de Baloncesto y Voleibol, así como a las recomendaciones de la Federación Internacional de Baloncesto para competiciones de alto nivel.
El Palacio Deportivo de Marcel Cerdán fue construido en 1991 e inaugurado en 1992, convirtiéndose históricamente en el centro de entrenamiento del equipo de Baloncesto de Primera División Francesa del Paris Levallois, actualmente conocido como Metropolitans 92.
Actualmente la sala deportiva del Palacio se utiliza habitualmente para competiciones deportivas de alto nivel en baloncesto, voleibol y boxeo. Previa a la renovación, la sala estaba equipada con un elevado número de proyectores de halogenuros metálicos para la iluminación de la pista y grada, lo que generaba un gasto energético elevado y no adecuaba la iluminación a las exigencias actuales por parte de las Federaciones.
Prilux ha trabajado en detalle en un proyecto personalizado que ha permitido lograr los objetivos deseados por el Ayuntamiento: la eficiencia energética y la adecuación de la iluminación a las exigencias actuales de las Federaciones Francesas de Baloncesto y Voleibol, así como a las recomendaciones de la Federación Internacional de Baloncesto para competiciones de alto nivel. La renovación de la iluminación se ha dividido en dos frentes: la zona de la pista y la zona de grada.
En la zona de la pista se han instalado proyectores de altas prestaciones Hexagon Arena 3X de Prilux, que proporcionan una iluminación uniforme y confortable tanto para los jugadores como para los espectadores en la grada. Además, generan una iluminación que reduce considerablemente la postproducción de las imágenes durante las retransmisiones televisivas, lo que permite a las cámaras conseguir una gran nitidez y ofrecen una temperatura que realza los colores.
Por otro lado, en la zona de la tribuna, se han instalado proyectores Hexagon Essential que refuerzan los puntos de luz mejorando la seguridad de la zona. Además, se ha reducido el gasto energético de manera notable al reemplazar más de 250 puntos de luz de halogenuros metálicos por 70 puntos con tecnología LED.
La nueva infraestructura de alumbrado cuenta con un sistema de control que permite la gestión de la iluminación para adecuarla a las necesidades del momento. Se han definido tres escenarios distintos: competiciones de alto nivel, competición de alto nivel con retransmisión TV y modo de mantenimiento. Cada escenario proporciona un cambio de intensidad de los proyectores, así como el encendido de los puntos de luz necesarios en cada momento, lo que favorece la eficiencia energética y reduce el deslumbramiento mejorando puntos clave como el ahorro económico y el confort visual.
Además, el control de los escenarios puede establecerse desde pulsadores instalados o desde un dispositivo móvil, lo que facilita la gestión de la iluminación y hace que la instalación sea sencilla y destacable por su usabilidad.
Imágenes: Prilux