Un análisis de mercado recientemente publicado por Research and Markets sobre el mercado global de LED y alumbrado público inteligente prevé que en 2025, el mercado de alumbrado público LED por si solo alcance los 57,8 mil millones de dólares acumulados (unos 41,6 mil millones de euros).
En la actualidad existen 281. 400.000 puntos de alumbrado público en el mundo. Este número aumentará a un total de 339.900.000 puntos de luz en 2025. El mercado de alumbrado público se encuentra actualmente en un período de cambio en que las antiguas luminarias están siendo sustituidas por tecnologías LED y de iluminación de estado sólido eficientes.
Pero estas nuevas tecnologías están dando un paso más allá, y las luminarias LED también se están conectando en red con sistemas de comunicaciones como por ejemplo vimos en el caso de Philips y Ericsson, para convertirse en luminarias inteligentes.
Las luminarias LED para alumbrado público transformarán las ciudades y municipios de todo el mundo en la próxima década, ya que sus ventajas son numerosas frente a las tecnologías tradicionales. En la mayoría de los países desarrollados, los LED son ya una alternativa económicamente viable a las luminarias existentes por los ahorros de energía y el rápido retorno de la inversión, a pesar de su mayor coste inicial. Sin embargo, en los próximos 2 a 4 años, se espera que las luminarias LED alcancen la paridad en costes con las tecnologías tradicionales, convirtiéndolos de inmediato en la opción a elegir.
En ese momento, será rentable utilizarlos en sustituciones en casi todos los países. Con muchos países de mercados emergentes urbanizándose frenéticamente, como el caso de China del que en estas líneas informamos, y ante la necesidad de mejora de la infraestructura urbana, se crearán enormes oportunidades de mercado. Pero los LED no son el único elemento en un alumbrado público renovado. Las luminarias inteligentes conectadas en red también ayudan a las ciudades a reducir aún más sus costes a través de la regulación de la intensidad en momentos de menor actividad y la reducción de los gastos de mantenimiento. A medida que los costes de las luminarias conectables en red también disminuyan rápidamente, estas luminarias inteligentes ocuparán un creciente protagonismo en las ciudades y municipios de todo el mundo.
En muchos países desarrollados, formarán parte de un concepto más amplio de ciudad inteligente, donde las redes de comunicaciones pueden utilizarse para conectar elementos tales como contadores de electricidad y agua, sistemas de gestión de alumbrado público, semáforos y parquímetros. Las luminarias inteligentes también mejoran en gran medida las condiciones de seguridad en una ciudad al reducir el tiempo de inactividad de las farolas en caso de averías. En muchas metrópolis de mercados emergentes que están sufriendo un aumento de la delincuencia callejera, este nuevo sistema supondrá un importante beneficio.
En otro análisis de mercado denominado “Análisis de mercado de iluminación LED 2013: cuotas de mercado, tamaño, estrategias de crecimiento, tendencias y previsiones a 2019” realizado por Wintergreen Research se prevé que el mercado de la iluminación LED crezca 45 % por año hasta el 2019. El informe estima que el mercado de la iluminación LED que en 2012 fue de 4.800 millones alcance los 42 mil millones para el 2019. Y el motivo es que los precios seguirán en descenso unido a un creciente interés del canal por impulsar los LED hacia los consumidores, además del efecto de la eliminación progresiva de las lámparas incandescentes.
Por otra parte la iluminación LED permite reducir los costes de mano de obra en actuaciones de sustitución a escala comercial y al incorporar nueva tecnología de semiconductores y de conectividad, están experimentando un importante e imparable crecimiento en edificios, instalaciones industriales y domésticas. En algunos casos, incluso las compañías eléctricas están proporcionando fondos y financiación para facilitar a los usuarios la transición a la iluminación LED.
Los productos de iluminación LED están llegando al mercado rápidamente. Los distribuidores llegan a tener hasta 150 lámparas LED diferentes para adaptarse a las diversas necesidades de los consumidores y las empresas.