Royal Philips y Ericsson se unen para poner en marcha un innovador modelo de alumbrado público LED conectado. La solución de iluminación conectada bautizada «Zero Site» by Ericsson integra los equipos de telecomunicaciones en los postes de luz combinando las ventajas de la conectividad móvil y la iluminación LED en un modelo »de iluminación como servicio » para las ciudades.
Ante un frenético ritmo de crecimiento de las ciudades con 7500 personas más por hora, se estima que el tráfico de datos móviles se multiplicará por 10 para 2019, a la vez que aumenta la necesidad de iluminación sostenible. Según un estudio realizado por The Climate Group en 12 de las ciudades más grandes del mundo, el cambio de alumbrado público a tecnología LED de Philips puede generar un ahorro energético del 50 al 70 por ciento, pudiendo llegar al 80% cuando se combina con controles inteligentes.
Para satisfacer la demanda de cobertura y capacidad, los operadores móviles tienen agregar más emisores en áreas pobladas. El nuevo poste de luz urbano conectado, diseñado para albergar los pequeños emisores de Ericsson, proporciona a los operadores de red nuevas posibilidades para la correcta ubicación de los mismos. También permitirá escalar el despliegue de la tecnología de banda ancha móvil llevándola más allá de los emplazamientos tradicionales – un factor clave para la evolución de redes heterogéneas.
Solución para ayuntamientos, operadores y ciudadanos
Gracias al nuevo modelo de alumbrado público LED inteligente propuesto por Philips y Ericson, los ayuntamientos pueden cumplir con sus objetivos de eficiencia energética y las operadoras de red multiplican su capacidad de conectividad de banda ancha. Por su parte, los ciudadanos consiguen un mejor rendimiento de la red en zonas urbanas densas, así como una iluminación pública de alta calidad que es energéticamente más eficiente
El nuevo alumbrado público LED ofrecido por Philips permitirá incluir equipos de telecomunicaciones móviles de Ericsson en sus postes que podrán ser alquilados por los operadores móviles que colaboran con Ericsson. Esta capacidad permitirá a los operadores de redes móviles de banda ancha mejorar la cobertura y la capacidad de los datos para los ciudadanos. Para los organismos públicos, este modelo de alquiler supondrá una forma generar ingresos activamente y así recuperar con más rapidez sus inversiones en infraestructuras.
Como se puede apreciar en la foto, se trata de una solución estética en la que nada queda a la vista. Los mRRUs /RRUs y antenas (o unidades aéreas) se colocan en la parte superior del poste de luz mientras que otros equipos como unidades base multi-banda, sistema de potencia, baterías, sistema de refrigeración, y sistema de control remoto se instalan en una cámara de equipamiento soterrada.
Sociedad en red
El Presidente y CEO de Ericsson, Hans Vestberg, afirma que «se trata de una tremenda solución combinando las TIC y las colaboraciones para abordar la megatendencia de la urbanización. Nuestro ConsumerLab muestra que la conectividad a Internet es uno de los cinco factores principales de satisfacción en la vida de la ciudad. La solución “Zero Site” es el tipo de innovación que ofrece una forma exitosa de conexión de la gente en la sociedad en red».
“Internet de las cosas” en la vida
Para Frans van Houten, Presidente y CEO de Philips: «Este nuevo modelo de alumbrado LED conectado en las calles es otro ejemplo de traernos el “Internet de las cosas” a la vida y demuestra la capacidad de la luz más allá de la iluminación. Estamos ofreciendo la iluminación como un servicio que se adapta a las necesidades de una ciudad y permite a los gestores de la misma ofrecer a sus ciudadanos un entorno urbano más conectado, más eficiente y más seguro, preservando al mismo tiempo los presupuestos y los recursos existentes para mejorar la habitabilidad de la ciudad».